Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

Los belenistas de Pamplona trabajan contrarreloj

El viernes 25 de noviembre es el último día de trabajo en el taller de la Asociación de Belenistas de Pamplona

Ampliar Parte de los belenistas que trabajan desde primavera en las nuevas creaciones para la exposición de Baluarte.
Parte de los belenistas que trabajan desde primavera en las nuevas creaciones para la exposición de Baluarte.Jesus Caso
Publicado el 20/11/2022 a las 06:00
Los belenistas trabajan contrarreloj o contra las cuerdas cada vez que miran el calendario. Los belenistas de Pamplona pisan estos días el acelerador, sin descuidar la pausa del café, para terminar las creaciones que llevarán este año a la exposición de Baluarte. Se abrirá al público el 3 de diciembre, pero este próximo viernes 25 será la última jornada de trabajo en el taller de la calle doctor Juaristi de San Jorge. Necesitarán el tiempo restante para embalar y trasladar las piezas y luego montarlas en Baluarte.
Hay quien considera por el taller que ha costado retomar el ritmo tras la pandemia. Y tal vez por eso los belenes están más en hilvanes que otros años. Al menos algunos. Pero Pedroja Martínez, presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, no tiene duda de que todos llegarán a tiempo. Hay quien ya prácticamente han terminado y otros deberán invertir estos días más horas. Son en total unas 200 personas, más las 70 que este año han hecho el curso, han sido alumnos y firman su propio nacimiento. Irá al convento de Capuchinos Extramuros. Entre los 40 belenes que llevarán a Baluarte se mantiene la variedad e introducirán “más figuras de otros artesanos”. Habrá uno con figuras italianas, de madera de arce y otras de un artesano andaluz con un estilo diferente. También se percibe en el taller “mucho orientalismo”, afirma Pedroja Martínez e invita al cabo a recorrerlo mientras los belenistas se concentran en la tarea. Se hace un poco la boca agua solo de imaginar cómo acabará aquello, cuando una pasea por allí y los constructores le explican los detalles de lo que tienen entre manos.
Aires orientales y horas de cirugía fina tiene el belén que monta un grupo con varias personas que proceden de la Zona Media: Olite, Marcilla y Tafalla, como Marianela Gil. Ella se desplaza normalmente una tarde por semana. Pero adelantan mucho trabajo en casa. “Otros vienen más, depende”, sostiene sin dejar el pincel.
Dos belenistas afanados en la tarea.
Dos belenistas afanados en la tarea.Jesus Caso
San Juan de Gaztelugatxe desde Bermeo recrean en su belén Rakel Inés y su grupo. “Bueno, si conseguimos sacarle el escudo del ayuntamiento será Bermeo, si no...será imaginado”, ríe Rakel. El año pasado se inspiraron en la arquitectura de Baztan y recrearon una ermita en el monte. “Esta vez queríamos el mar y Gaztelugatxe nos parece precioso”, apunta.
“Con fotos y más fotos” fueron cogiendo ideas Alfonso Rodríguez Berzal y sus dos compañeros, también en su caso para un belén oriental donde no faltará detalle, con figuras igualmente orientales, algo menos habitual, y con un recuerdo a Pamplona en forma de “hornacina”. E incluso con ramitas traídas desde las Bardenas.
Ana Estrella Ramírez se afanó en 2021 en la fábrica de juguetes, como homenaje a los 25 años de la cabalgata de Reyes de Pamplona. Este año han optado por un paisaje y de ese modo ponen en práctica lo aprendido en un reciente monográfico sobre el paisaje en el que participaron. “Pero habrá movimiento”, adelantan, “un ratón, unas gallinas y palomás en vuelo”. “Ahora que aún estamos en tiempo de pasa”, añade su compañera Pilar Aguirre. Son en total seis personas.
EUNATE Y PALLOZAS
La iglesia de Santa María de Eunate está ya levantada en otro de los belenes; contrasta con las pallozas, propias de Galicia, Asturias o el norte de León, situadas a pocos metros. Al zaguán del Ayuntamiento llevarán este año un belén que han hecho en auzolan entre catorce personas. De momento guardan el secreto, si bien se trata de una composición imaginaria que toma como referencia la arquitectura de algún punto del norte de Navarra.
Y en Baluarte estará el que el año pasado ocupó el espacio del zaguán, una recreación de la plaza de la O de Pamplona.

EL BELENISMO, PATRIMONIO INMATERIAL

Tras mostrar la forma, Pedroja Martínez va al fondo y subraya que la novedad más relevante para ellos este año es que el Ministerio de Cultura haya declarado el Belenismo manifestación representantiva del Patrimonio Cultural Inmaterial. “Es importante porque la orden ministerial insta a las instituciones públicas a proteger el Belenismo como bien inmaterial, así como sus manifestaciones materiales y en ese sentido la ley dice que el belenismo trasciende lo religioso para convertirse en tradición cultural y una costumbre de nuestro pueblo”. En este contexto, la asociación ha comenzado a catalogar belenes de Navarra, tanto de parroquias como particulares. Han iniciado la ruta por la comarca de Sangüesa. Y continuarán por Pamplona, concretamente en Carmelitas, Capuchinos Extramuros, Recoletas, Catalinas y la Providencia. “Muchos belenes grandes han desaparecido y en algún caso el trabajo es memoria, porque ya no hay figuras”, explica Martínez que la tarea dará sus frutos sobre todo en el futuro, si alguien quiere investigar qué ha habido de belenismo en Navarra”. “Es una manera de recuperar Patrimonio”, incide. “Hay gente que cede altruistamente imágenes, figuras que podían vender tal vez en internet”, considera. Por todo esto en Baluarte habrá un guiño a estas personas, en su recuerdo, con un belén con figura típicas de Olot, con corcho y musgo, sin demasiada elaboración.

Por otro lado, la Asociación tiene ya la mirada puesta en el congreso nacional que celebrarán en noviembre de 2024.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora