Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energías renovables

El criterio estético impide la instalación de placas solares domésticas en el Casco Viejo de Pamplona

El PEPRI del Casco Antiguo pamplonés dificulta los sistemas fotovoltaicos por la norma de que las cubiertas no pueden ser planas

Ampliar Tejados libres de placas fotovoltaicas del Casco Viejo pamplonés, con la calle San Gregorio a la derecha de la imagen
Tejados libres de placas fotovoltaicas del Casco Viejo pamplonés, con la calle San Gregorio a la derecha de la imagenRuperto Mendiri
Actualizado el 19/11/2022 a las 08:21
Una cuestión estética. Si usted es un vecino del Casco Viejo y su comunidad se está planteando la instalación de placas fotovoltaicas para reducir el gasto energético, lo más probable es que se encuentre con un obstáculo puramente visual. Las placas solares en las cubiertas de los edificios del Casco Antiguo pamplonés chocan con el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI), el documento que marca las pautas de cómo deben ser los edificios -y las reformas que se pretendan acometer- en el centro histórico pamplonés.
Según aseguran desde el Ayuntamiento de Pamplona, la instalación de placas solares sería incompatible con el artículo 77 del PEPRI, relativo precisamente a las cubiertas. “Quedan prohibidas las cubiertas planas o azoteas en la edificación común salvo las edificaciones de planta baja que ocupen el interior de las parcelas a partir del fondo máximo edificable”. No existe una indicación expresa sobre las placas solares, pero a priori chocarían con esa necesidad de que las cubiertas no sean planas.
Según continúa este artículo 77, que es donde residiría el quid que impide la instalación e placas fotovoltaicas, “se utilizará como elemento de cubrición la teja cerámica curva o mixta en su color natural, dentro de una gama que va del rojo al ocre pálido”. Como se ve, el PEPRI es minucioso en sus apreciaciones y aporta indicaciones hasta del color de las tejas.
ABRIR EL MELÓN
En el Ayuntamiento son conscientes de que están ante un asunto que merece su revisión y que en última instancia supondría la modificación del PEPRI. La política municipal lleva ya años haciendo una apuesta firme por las energías renovables y limpias. El abaratamiento y la mayor eficiencia de las instalaciones de placas fotovoltaicas en un contexto de crisis energética y de incertidumbre, con la guerra de Ucrania como elemento disruptivo, está empujando a muchas comunidades de vecinos a plantearse la opción de recurrir a la energía del sol.
Cuando estas comunidades inician los trámites, normalmente son remitidas desde las entidades municipales a la Institución Príncipe de Viana, dependiente del Gobierno de Navarra y garante del patrimonio histórico de la comunidad Foral. El Casco Antiguo es la zona pamplonesa con mayor densidad de edificios catalogados y por tanto protegidos. Si se trata de uno de estos inmuebles, la respuesta es rotunda: no es posible. Si no está catalogado, Príncipe de Viana, tal y como confirmó a este periódico, remite a lo recogido en el PEPRI.
“Nos consta una petición por escrito, pero normalmente son consultas que se resuelven de forma verbal”, asegura Juan José Echeverría, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona. Desde el Consistorio, se está planteando la colocación de placas fotovoltaicas en al menos dos edificios municipales. Pero, al igual que en el caso de los particulares, la iniciativa chocaría con el propio PEPRI y el Ayuntamiento se vería obligado a modificar la norma y flexibilizar, por tanto, una política de autoconsumo que el mismo Consistorio favorece y subvenciona en otros barrios de la ciudad.
En este 2022, el Ayuntamiento de Pamplona ha subvencionado la instalación de placas para el autoconsumo en 10 hogares de la capital navarra con una partida de 40.000 euros. Actualmente, existen en Pamplona 120 instalaciones de autoconsumo, un 70% de ellas del sector residencial, el 12% de ellas en Txantrea y el 8% en Mendillorri. Las subvenciones municipales complementan las ofrecidas por otras instituciones de distintos niveles territoriales, como la desgravación fiscal de Gobierno de Navarra. Algunos barrios de la ciudad tienen potencial, incluso, para generar más energía de la que consumen en un año, además de carácter renovable.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora