Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Diabetes

Pendientes del azúcar en sangre, en Pamplona

ANADI acercó la diabetes a la calle con un puesto informativo con pruebas de glucosa

Ampliar El grupo de enfermeras que este sábado atendió el puesto posa con los materiales sanitarios para realizar las pruebas de glucosa dentro del programa de ‘Jornada Informativa’ organizado por la Asociación Navarra de Diabetes para dar visibilidad a la enfermedad
El grupo de enfermeras que este sábado atendió el puesto posa con los materiales sanitarios para realizar las pruebas de glucosa dentro del programa de ‘Jornada Informativa’ organizado por la Asociación Navarra de Diabetes para dar visibilidad a la enfermedadJesús Caso
  • Markel Trecet
Publicado el 13/11/2022 a las 06:00
La diabetes forma parte del día a día de más 40.000 navarros y se calcula que 2 de cada 3 personas que padecen la enfermedad todavía lo desconocen, así lo asegura la Asociación Navarra de Diabetes, ANADI, que, dentro de la agenda del Día Internacional de la Diabetes, organizó este sábado sus jornadas informativas en la Plaza del Castillo para concienciar a la población sobre esta enfermedad.
EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN
A lo largo de la mañana decenas de personas tuvieron la oportunidad de acercarse a la carpa informativa a medirse los niveles de azúcar en sangre. Una iniciativa divulgativa que desde la asociación busca dar visibilidad. Así lo afirmaba Isabel San Martín, enfermera de ANADI. “El objetivo es concienciar, que la gente reflexione sobre la importancia del ejercicio y los hábitos saludables”. En ese sentido, el director de la asociación, Juantxo Remón, señaló que un estilo de vida saludable es la principal arma de prevención contra la diabetes de tipo 2 que en la actualidad afecta a 39.768 personas en Navarra.
Decenas de vecinos tuvieron la ocasión de acercarse a conocer la asociación y poder realizarse el examen de glucemia. Entre los rostros conocidos estuvo presente la escritora Bakarne Atxukarro que se congratuló de sus resultados. “He aprovechado para mirarme y me han dicho que estoy estupenda”, comentaba sonriente.
Las jornadas también contaron con una actuación infantil del grupo de dantzaris Ortzadar txiki, que pusieron color y ritmo a la mañana. Un acto en el que también estuvieron presentes representantes políticos, entre ellos, la consejera de Salud Santos Indurain y la concejala de turismo Carmen Alba, en representación del Alcalde. Ambas hicieron uso de su palabra durante la presentación para reiterar la importancia de la educación diabetológica a la hora de afrontar la enfermedad.
Así lo apuntaba la enfermera Isabel San Martín, que considera la instrucción punto clave para el empoderamiento del diagnosticado. “Es importante que la persona diabética tenga toda la información en su mano, desde las formas del tratamiento hasta los nuevos métodos de control, para que tome las decisiones con un buen criterio”, afirmaba.
Durante la mañana se realizaron decenas de pruebas de glucosa
Durante la mañana se realizaron decenas de pruebas de glucosaJesús Caso
JÓVENES Y DIABETES
Entre los miembros de la asociación que quisieron mostrar su apoyo también se encontraban caras jóvenes. Isabel Zalba fue diagnosticada con solo 8 años debido a constantes síntomas de la enfermedad, una realidad a la que la hoy adolescente hace frente con naturalidad pero consciente de los retos. “Ser joven y tener diabetes es complicado, en especial cuando salimos de fiesta. Tenemos que tener mucho cuidado con las subidas porque de repente te empieza a bajar en picado y no eres capaz de hacer nada”, aseguraba junto a su cuadrilla que bromeaba sobre los monitores de control de azúcar y las complicaciones con la ropa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora