Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Próxima construcción en Azpilagaña de una residencia de estudiantes

El edificio de siete plantas con 328 habitaciones está promovido por una sociedad de inversión fundada por el navarro Jokin Andueza

Ampliar Vaquería de Oroz
La vivienda de la vaquería de Oroz, convertida en una montaña de escombros tras su derriboJ.A. GOÑI
Publicado el 11/11/2022 a las 06:00
El derribo de la vaquería de Oroz en Azpilagaña sur dará paso a la construcción de una residencia de estudiantes de 328 habitaciones en un edificio de planta baja y siete alturas. El Ayuntamiento de Pamplona ya ha concedido el permiso de obras. Es el primer desarrollo de la futura zona comercial y de oficinas en la entrada sur de Pamplona. La futura residencia de estudiantes está promovida por Merkel Capital, una firma de inversión con sede en Barcelona fundada por el navarro Jokin Andueza Retegui.
Con el respaldo de fondos anglosajones, Merkel Capital desarrolla proyectos residenciales, hoteleros y de ocio. Mediante un contrato de alquiler, la residencia de Pamplona será gestionada por el operador estadounidense Yugo, líder mundial del sector de las residencias de estudiantes con 35.000 camas en todo el mundo. En España tiene residencias en Madrid, Alcalá de Henares, Salamanca, Sevilla, Oviedo y Barcelona. Merkel Capital tiene un acuerdo con Yugo para invertir 400 millones de euros en los próximos cuatro años en proyectos de residencias en distintas ciudades, como Sabadell, Granada y Valencia.
La residencia de Pamplona contará con 328 habitaciones, de las 298 serán de carácter individual, 20 serán estudios para dos personas y 10 accesibles. La superficie construida roza los 11.000 m2. En planta baja, la residencia acogerá los usos comunes, como salas de estudio, gimnasio, salas de estar y recepción, rodeados de tres patios accesibles. El edificio de la residencia tendrá orientación este-oeste. “Yugo trabaja con unos estándares de calidad altos, tanto en el diseño de los espacios como en los servicios añadidos”, señala Andueza.
El director de Merkel explica que tanto en el diseño como en la construcción del edificio se cuenta con empresas y profesionales de Navarra, como el estudio Vaíllo Irigaray y Sisthema Arquitectura Técnica. “Como pamplonés es un proyecto muy especial para mí y confío en que no sea el último. De hecho, estamos explorando vía de inversión en el sector coliving para jóvenes profesionales”, señala.
EL DERRIBO DE LA VAQUERÍA
El inicio de las obras será posible una vez que concluyan en los próximos días los trabajos de derribo de la explotación ganadera situada en esta parcela. El Ayuntamiento adjudicó estos trabajos a la Construcciones y Excavaciones Erri Berri con un presupuesto de 101.035 euros. La vaquería albergaba una vivienda, un almacén, una nave, un cubierto para animales, un establo y un garaje. Estas edificaciones coinciden con la zona sur de la residencia y con un futuro bloque de oficinas. Los derribos permitirán concluir la urbanización de la denominada área ARS-4. El PSIS prevé la construcción de una nueva calle perpendicular a la avenida de Zaragoza.

Tres edificios de oficinas y dos parcelas comerciales

La residencia de estudiantes al sur de Azpilagaña irá encajada entre una zona comercial de 6.000 metros cuadrados y un edificio de oficinas. La parcela albergará otros dos edificios de oficinas, que junto a la actual gasolinera completarán el desarrollo urbanístico de esta área de 54.000 metros cuadrados.
Dos bloques de oficinas, de planta baja y siete alturas, van alineados con la avenida de Zaragoza. El tercer bloque, de planta baja y una altura, estará junto a la estación de servicio. Este solar ya está urbanizado con una bolsa de aparcamientos en batería. Está previsto que a esta zona se trasladen las sedes de los sindicatos CC OO y UGT para así dejar libre el edificio entre la calle Tudela y la avenida de Zaragoza.
En cuanto a las dos parcelas comerciales, de 3.175 y 2.933 m2, el ayuntamiento es el propietario del 100% de la principal y del 30% de la otra. El concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría (NA+), ha explicado que se sacará a subasta para “un uso comercial que no entre en colisión con el pequeño comercio”. “Así nos hemos comprometido públicamente”, añade el concejal. De momento, hay una cadena de gimnasios que ha mostrado interés por la parcela. También suena el interés de grupos de distribución para implantar un supermercado.
Azpilagaña sur
Propuesta de ordenación al sur de AzpilagañaAlberto Erro
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora