Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Aniversario

25 años de belenismo en Barañáin

La asociación local ha preparado una exposición para celebrar un aniversario que la pandemia les privó y enseñar parte de su trabajo

Ampliar Foto de grupo de los homenajeados por los 25 años de la asociación de belenistas de Barañáin
Foto de grupo de los homenajeados por los 25 años de la asociación de belenistas de Barañáinbuxens
  • C.A.M.
Publicado el 11/11/2022 a las 06:00
Veintisiete trabajos. Obras en poliespan su mayoría y una todavía en corcho y musgo, “como antaño”. Recreaciones de la Anunciación a la Virgen y a los pastores, de la huida a Egipto, de la adoración de los Reyes Magos o del Misterio. Ambientadas en pueblos y monumentos navarros y en otros a semejanza del Jerusalén de hace dos milenios o del México de las pirámides mayas. Todos menos uno parte del recorrido que ha seguido la asociación de belenistas de Barañáin. La obra nueva, una recreación de la iglesia de San Esteban, es parte de una sorpresa con la que el año que viene quieren cerrar su cumpleaños. Ese es el contenido de la exposición que se puede ver desde este jueves y hasta el día 24 en la Casa de Cultura local.
Una muestra que han preparado con mimo sus miembros para celebrar unas “bodas de plata” que hubieran correspondido en tiempo de pandemia. La exposición se inauguró ayer con homenajes a sus fundadores, como Antonio García de Vinuesa, impulsor en su día y tesorero hasta el año pasado. Y a otros colaboradores de más de dos décadas de cursos y belenismo. De aprendizaje en grupo y de trabajos que han quedado en la retina de tantos que los han visto en el Consistorio local y en comercios del pueblo. “Son todo obras hechas a partir de fotografías y de la imaginación de los autores, a partir de lo que han ido leyendo y aprendiendo. Menos las figuras, que son compradas ”.
Jesús Osés Echeverría, presidente desde el año pasado de la asociación, jubilado y belenista “desde que tiene dientes” presentaba ayer una muestra que se completa con un vídeo que repasa la historia del grupo. Ahora son “unos 150 socios de cuota” y un equipo “genial de 15 o 20 personas”, cuenta. “Una gran familia unida formada por barrenderos, médicos, abogados y donde no se distingue al director del que no lo es”. Un grupo que, como Barañáin, lo forman personas de diferentes procedencias y que han dejado su impronta.
Para montar la exposición, la primera en la casa de cultura en cuyos bajos guardan parte de su obra, han recuperado otras donadas. Como la que recrea la iglesia, la vieja escuela y la casa del ayuntamiento de Etxauri, o la de Eunate que se guarda en la iglesia de Muruzábal. Otras, como la de la Torre Monreal de Tudela, no la han conseguido y la echan en falta. Unos trabajos que muestran la evolución, desde los primeros con luz a los más recientes con otros elementos como el agua para hacer funcionar una fragua o un molino. Alumnos de Larraona a los que enseñan la construcción de belenes en segundo de la ESO ya han reservado su visita.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora