Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona, Viaje al Pasado

Cuando la Policía Municipal posó en la Plaza de Toros

La singular imagen se tomó en 1974, algo más de tres semanas antes de San Fermín, para presentar el cuerpo de policías locales al nuevo alcalde, José Arregui, que permaneció dos años en el cargo.

Ampliar Agentes de la Policía Municipal posaron a modo castrense, en el coso de la Plaza de Toros.
Agentes de la Policía Municipal posaron a modo castrense, en el coso de la Plaza de Toros. zubieta y retegui
Publicado el 10/11/2022 a las 06:00
La singular imagen se tomó el 12 de junio de 1974, cuando Pamplona reunió a todos los agentes de la Policía Municipal en la plaza de Toros con el fin de presentar el cuerpo al nuevo alcalde, José Arregui Gil, que ocupó el cargo entre ese año y 1976. Para entonces, la policía contaba ya con mujeres en sus filas, aunque en un porcentaje mínimo y unos y otras posaban al modo castrense para la visita municipal en el coso taurino.
Una breve crónica en el periódico del día siguiente indicaba que “el Sr. Moreno, jefe de la policía municipal”, se dirigió al alcalde Arregui para anunciarle: “Estamos a sus inmediatas órdenes, tenemos fe en vuestra persona y siempre y en todo momento os serviremos con lealtad”. Subrayaba a continuación Moreno. “El servicio duro y difícil de este cuerpo y las dificultades con que nos encontramos en nuestra tarea, confiamos en seguir venciéndolas. Espíritu de trabajo, sinceridad de información, disciplina y sobre todo inquebrantable fidelidad al mando, es nuestro lema”.
El alcalde, por su parte, respondió así: “Me ha sido grato conoceros y comprobar vuestro espíritu y esperar con satisfacción, de acuerdo con las palabras que ha dicho vuestro más directo jefe, que en cumplimiento de vuestra importante visión vais a poner todo el celo posible en bien de nuestra ciudad”.
La Policía Municipal nació una década antes, tras la unificación de los distintos cuerpos de agentes de la autoridad que había en Pamplona: la Guardia Rural, con uniforme de color verde, bastón y boina y el Cuerpo de Guardia Urbana, que ganaba competencias con el derribo de las murallas de la ciudad. En 1964, el alcalde Miguel Javier Urmeneta propuso la creación del cuerpo de Policía Municipal. Se justificaba por el crecimiento de la ciudad. Tras dos votaciones con empate, el voto de calidad del alcalde, decidió. Se nombró a Valeriano Navarro Miranda jefe de la Policía Municipal, anteriormente lo había sido de la guardia rural.
A principios de los años 80 la Policía Municipal se integró en el área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento y se inició entonces la creación de unidades especializadas, según indica el consistorio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora