Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estreno

CD Amaya estrena piscina y spa buscando la eficiencia energética

Con una inversión de 5 millones de euros, el club inaugura para sus socios la Zona de Aguas, con el balneario spa como instalación estrella

Ampliar El presidente de CD Amaya, José Ramón Azkoiti, enseñando las nuevas instalaciones a las autoridades
El presidente de CD Amaya, José Ramón Azkoiti, enseñando las nuevas instalaciones a las autoridadesjesús caso
  • Carlota Soriano
Publicado el 06/11/2022 a las 06:00
La Ciudad Deportiva Amaya está de estreno: aunque la inauguración de las nuevas instalaciones ha tardado cuatro años en llegar, los 9.200 socios del club ya pueden disfrutar de la esperada Zona de Aguas. En este nuevo edificio, que ha sido llevado a cabo por los arquitectos Iñigo Araiz y Pablo Floristán por un coste de cinco millones de euros, se encuentra la nueva piscina cubierta de 25 metros, un balneario spa, un espacio dedicado a la escalada y dos pistas de squash.
El criterio que se ha seguido en la construcción de las instalaciones ha sido el de equilibro económico, la eficiencia energética y la innovación tecnológica. “Buscamos algo sostenible económicamente, respetuoso con el medio ambiente y confortable para los socios con la innovación tecnológica a nuestra disposición”, describió este sábado en la inauguración del nuevo edificio José Ramón Azkoiti, presidente de CD Amaya. “Es equilibrado porque ni es muy grande, in pequeño: no es ostentoso pero sí muy digno; y eficiente energéticamente porque tiene una envolvente térmica que hace que tenga una baja demanda de requerimientos de energía”, añadió.
A la instalación se le ha dotado de un sistema híbrido de aerotermia para poder prescindir del uso del gas y usar en su lugar electricidad con el que, en palabras del presidente, pocos recintos del país cuentan y que permite ahorrar hasta un 60% en el mantenimiento del edificio. Además, se han hecho actuaciones como el engrosamiento de las paredes y la colocación de cristales de tres láminas que no transmiten el frío al interior. Y, por si fuera poco, un novedoso sistema de depuración a través de luces ultravioletas permitirá la mejora en la calidad del agua y el ambiente, ya que no necesita productos clínicos y, por tanto, reducirá el olor y el picor por el cloro.
Y si algo caracteriza a la Ciudad Deportiva Amaya es su cercanía al río Arga, con el peligro que eso conlleva. Debido a los daños causados en años anteriores por inundaciones, el club ha tomado la decisión de elevar 45 centímetros el nivel del nuevo edificio y la maquinaria. “No nos salvará de todas las inundaciones, pero sí de muchas”, declaró el presidente del club.
FINANCIACIÓN AL DEPORTE
Para cerrar la inauguración, Miguel Pozueta, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, quiso aprovechar su intervención para destacar la declaración por parte del Gobierno de Navarra de la Ciudad Deportiva como Entidad de Utilidad Pública para mostrar la importancia del deporte en la vida de los navarros, además de la colaboración de ambas instituciones.
El representante del Gobierno también quiso mencionar la aprobación de la Ley de Mecenazgo de Deporte en Navarra el próximo 22 de diciembre, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que, junto a la Ley de Patrocinio, ayudará a clubs como la CD Amaya a conseguir financiación. “Lo que supone esa ley es igualarnos a las actividades culturales. Así, la gente puede realizar microdonaciones para apoyar el deporte”, explicó Azkoiti.
LA GESTACIÓN DEL PROYECTO
Tras realizar un estudio sociológico de opinión en 2018 en el que los socios de Amaya manifestaron por mayoría la ilusión de llevar a cabo el proyecto, y con el 95% de votos favorables en asamblea para su realización, sumado a la necesidad de remodelar la vieja piscina por exigencia de la normativa, el Club se puso manos a la obra.
“El edificio ya adolecía de algunas pegas: tenía fugas de agua, de aire, las paredes no tenían mucha eficiencia energética... y convenía arreglarlo. Con todo eso, en 2019 nos lanzamos a la carrera”, describió ayer el presidente de CD Amaya.
Tras tener que sortear situaciones como la llegada de la pandemia, las inundaciones sufridas en las instalaciones, la huelga de transporte y la falta de suministro energético, en junio de 2021 dieron comienzo las obras, y “hoy ha llegado el día del culmen del proyecto”, concluyó José Ramón Azkoiti. “Nuestro lema es ‘cada día más: cada día más deporte, cada día más salud, cada día más vida’, y sin nuestros socios, las nuevas instalaciones estarían muertas”.

CLAVES

1 La renovada piscina de 25 metros. Junto a ella, un nuevo vaso donde se organizarán las distintas actividades acuáticas.

Los fines de semana este espacio contará con materiales lúdicos para facilitar los juegos acuáticos en familia.

2 Un nuevo balneario spa. La instalación estrella cuenta con un jacuzzi para 8 personas, 5 camas de aeromasaje, 3 cañones y 3 cascadas de agua, 4 volcanes, 2 camas calefactadas y una pileta fría de contraste. En un recinto contiguo, se ha instalado un baño de vapor, una sauna seca con una pared de sal, una fuente de hielo y dos duchas.

3 La zona de escalada y las pistas de squash. Además, el edificio cuenta con un rocódromo cubierto de 44 m2 y dos nuevas pistas de squash, que cambian su localización para poder resguardarlas de las inundaciones.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora