Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Educación

Familias de Irulegi (Mutilva) se sienten abandonadas: "Han sacado mobiliario para tener más espacio en clase"

Educación les deniega una tercera aula por cumplirse las ratios de Primero de Infantil, con 25 y 26 niños por clase

Ampliar Irulegi
Vista de Irulegi, que complementa al colegio público San Pedro, con la modalidad de euskeraJosé Carlos Cordovilla
Actualizado el 03/11/2022 a las 21:22
Es el caballo de batalla de infinidad de centros educativos. Responder a una pregunta que parece sencilla a veces se complica más de lo previsto. ¿Cuántos niños caben en una clase? Lejos de parecer objetivo, los argumentos cambian significativamente dependiendo del prisma. Una tesitura que conocen demasiado bien quienes acaban de ‘aterrizar’ en el colegio Irulegi de Mutilva. Familias de niños y niñas matriculados en Primero de Educación Infantil se sienten “completamente abandonados” por el departamento de Educación de Gobierno de Navarra.
Según explican los afectados, durante el proceso de prematriculación les aseguraron que, dada la previsión de alumnos, se concedería la apertura de una tercera línea que liberase las ratios. La sorpresa sobrevino cuando los menores matriculados finalmente fueron 49, no alcanzando ese cupo de medio centenar, obligatorio para realizar le desdoble. Dado el panorama, ya tenso por estar sobre el límite, el vaso terminó de colmarse cuando dos menores más se matricularon en la ikastola fuera de plazo. “Educación nos dice que, en esos casos, se permite un 10% más, por lo que la cantidad de 25 y 26 alumnos por aula no está fuera de la ley”, recalcan las familias.
EN EL LÍMITE
Una visión que no comparten en absoluto. “Las profesoras han tenido que sacar mobiliario y material de clase para que los niños y niñas tengan espacio suficiente”, añaden, dejando claro que las necesidades de un menor de 3 años no son las mismas que alguien que esté cursando tercero de Primaria. “Y ese 10% en las ratios se aplica para todas las etapas”, lamentan.
Es por ello que ya han remitido varias cartas al departamento de Educación, siendo la respuesta negativa en todos los casos. Y dentro de que aseguran tener el respaldo del centro y del profesorados, las familias añaden que, si las aulas miden el mínimo exigido (50 m2) y se permite meter al máximo número de escolares, “algo se está haciendo mal”. “De seguir así, el año que viene nos desdoblarían a tres aulas, ¿por qué no ahora, que es una edad crucial en su desarrollo?”, se cuestionan. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora