Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

Y la chuleta salió a subasta en Pamplona

Ganaron el primer premio del quinto concurso de maduración de carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra. Ahora José Sandúa y Daniel Lizarazu subastan la pieza para un fin social

Ampliar José Sandúa y Daniel Lizarazu posaban este sábado en su local de Pío XII
José Sandúa y Daniel Lizarazu posaban este sábado en su local de Pío XIIJ. A. Goñi
Publicado el 30/10/2022 a las 06:00
Sentirse todo lo bien que sea posible. Quizá sea tan sencillo como suena. Experimentar esa sensación de bienestar por el motivo que sea termina generando una inclinación positiva hacia casi cualquier escenario de vida. Por eso, quizá la recompensa no radique tanto en la meta, sino en el camino realizado para llegar hasta el final.
José Sandúa y Daniel Lizarazu, de la cadena de carnicerías ‘José y Dani’, saben bien de lo que hablan. Y es que tras haber ganado por segundo año consecutivo el tradicional concurso de maduración de carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra, esta quinta edición se presenta más especial que la anteriores. ¿El motivo? La vuelta de tuerca que le han dado tras haberse llevado el reconocimiento.
“Llevamos un bagaje bastante positivo en cuanto a recibir premios que avalan la calidad de la carne que vendemos a diario, lo que nos hace sentirnos orgullosos de cara a nuestros clientes y amigos”, explicaba José en la mañana de este sábado. Y es que, como ya se falló a principios de semana, la experimentada pareja de carniceros, con 32 y 28 años de andadura en sus locales, eligieron una chuleta de raza Pirenaica Navarra de la Ganadería María Cristina Ripa (Ulzurrun). “Para que la gente vea cómo funcionamos, utilizamos media ternera para preparar el concurso y la otra la vendimos tal cual, como un día más, a la gente que se pasó por la tienda”, indicaban los amigos.
De ahí que ahora cobre especial importancia la iniciativa que pretenden poner en marcha tras recibir el galardón. “Me ha ‘sobrado’ una chuleta de 6 kilos de la muestra ganadora y queremos subastarla para una buena causa”, resume José. Una idea que por descontado avala su compañero de andaduras. “No sabíamos si destinar el dinero a Ucrania o algún sitio necesitado, pero pensamos que Navarra, Pamplona, también necesita de nuestro granito de arena”, recalcan.
Y pese a no tener experiencia previa en haber realizado una acción solidaria similar, estos compañeros de profesión tienen clara una cosa: quieren ser intermediarios. “Nos encantaría poder pasar un cheque directamente del comprador a la ONG o entidad navarra que pensemos, sin que el dinero pase por nuestras manos”, indican.
BAJO CONTROL
Precisamente por esta inclinación altruista, desde las cuatro carnicerías de la cadena José y Dani (Pío XII, Paulino Caballero, Benjamín de Tudela y en la localidad de Sarriguren) hacen un llamamiento a particulares y restaurantes para que la puja por la chuleta de 6 kilos que espera intacta al mejor postor recaude todo el dinero que sea posible.
Y mientras sueñan con sembrar un precedente, José y Dani siguen su instinto. “Nos gustaría poder realizar la subasta la semana que viene o la siguiente. La maduración es buena para la chuleta pero el punto óptimo no lo podemos perder”, resalta la pareja, orgullosa de saber que su trabajo como carniceros se encuentra por el buen camino.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora