Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Participación

"A los vecinos de otros barrios les importa un comino si descansamos o podemos llevar una vida normal"

La Plaza del Castillo vive estos días muestras de suciedad y dejadez, según denuncian sus vecinos

Ampliar El Casco Viejo, una de las zonas más problemáticas donde más pintadas de este estilo se registran
El Casco Viejo, afectado por  un incremento de la falta de civismo relacionado con el ocio nocturnoEduardo Buxens
  • Diario de Navarra
Actualizado el 26/10/2022 a las 20:36
El Casco Viejo es el epicentro del ocio nocturno, lo cual deriva todo tipo de incomodidades a sus vecinos. La Plaza del Castillo ha sido el último de los ejemplos de la falta de civismo de los ciudadanos. Y es que el denominado "salón de estar" de Pamplona presenta un aspecto de dejadez, con suciedad, orines y fuertes olores más que notorios a la luz del día, consecuencia de los excesos de la noche.
En Diario de Navarra hemos pedido a nuestros lectores que nos cuenten su experiencia. Estas han sido sus respuestas:
  • Josemari: Vivo en la plaza San Francisco y es una vergüenza cómo se queda cada fin de semana: botellas, vasos, cajas de hamburguesas, de pizzas, etc. tiradas por el suelo. Y gente meando en cualquier lugar ¡habiendo unos baños públicos en la plaza! pero les dan igual... y si les dices algo, parece que los culpables somos los vecinos. Una pena, este ambiente se ha generalizado en los últimos años. Y a la mañana siguiente, la limpieza es eficaz, pero no entiendo por qué la gente hace en el Casco Viejo lo que no hace en su casa y en su barrio y por qué tiene que haber unos empleados municipales que tengan que limpiar día tras día la "mierda" dejada por otros cuando hay contenedores a apenas unos metros. Me parecen actitudes incívicas y clasistas.
  • Peio: En la calle Dormitalería, seguramente porque no hay establecimientos de ocio es más tranquila, y precisamente por eso la gente aprovecha para orinar. Muchas semanas desde el jueves por la noche huele que apesta toda la calle y hasta el martes no pasa la máquina que echa agua para limpiar.
  • Vecino cansado: Mi última experiencia fue levantarme hace dos viernes y al ir a trabajar me encontré junto a los contenedores de basura una cagada humana todavía humeante. Mi deseo es que les pase lo mismo a todos los vecinos/as de Pamplona, esos/as que dicen que somos unos insolidarios y amargados.
  • Carlos: En el Casco Viejo la mayoría de los bares no respetan la normativa. Permiten que sus consumidores beban en la calle (cuando solo pueden hacerlo en la zona estrictamente autorizada, que debe estar claramente señalada en el suelo). Cuando los bares tienen permiso para colocar barriles o taburetes en la calle, colocan muchos más que los autorizados. Horarios, decibelios y demás especificaciones de las licencias (doble puerta, limpieza de la propia terraza, etc.) con frecuencia tampoco se respetan. En definitiva: las calles de lo Viejo han sido tomadas por los bares y sus clientes. Pero el mayor responsable es el ayuntamiento, que en lugar de multar agacha la cabeza ante las presiones del lobby hostelero.
  • Anónimo: Vivo en la plaza de Compañía y desde el fin de la pandemia la presencia de gente bebiendo y haciendo ruido, y sobre todo, meando y otras cosas, en la plaza, accesos al parking, etc. forma ya parte de nuestra cotidianidad. El Ayuntamiento se desentiende del tema porque dice q no pueden controlar las tiendas de la plaza y alrededores q venden la bebida. Aunque mucha gente tb la compra en los bares de la pñaza y alrededores… La reapertura de un bar en la esquina añade a esto problemas de ruidos hasta altas horas y dificultad para circular y acceder al garaje.
  • Mikel: El estado del aparcamiento de la Plaza del Castillo es bochornoso. Los abonados y vecinos pagamos religiosamente 37,7 euros mes en cuestion de mantenimiento al margen de lo que ya pagamos en su día al Ayuntamiento de Pamplona (recordemos que es de propiedad municipal) y ningún tipo de medida se toma al respecto. Resulta muy desagradable bajar hasta las plantas tercera y cuarta. Viajen por cualquier ciudad de España y no encontrarán un aparcamiento (por no llamarlo vertedero) en peor estado.
  • Anónimo: A los vecinos y vecinas de las zonas "animadas" del Casco Viejo (Plaza del Castillo, Calle Estafeta, Navarrería, San Nicolás, Plaza Compañía, calle Calderería, etc.) se nos tiene silenciados. Por una parte, porque a los vecinos de otros barrios les importa un comino si descansamos o podemos llevar una vida normal mientras ellos puedan seguir viniendo a festejar y desfasar, y por otra, porque el consistorio y los negocios alrededor del consumo de alcohol sientan sus posaderas sobre montones de beneficios. Así, a nadie le interesa sacar a colación y regular el ruido (una constante de jueves a domingo y siempre que haga buen tiempo), los problemas de acceso al garaje, la suciedad por las mañanas (vomitonas, meadas, envases de kebabs y pizza, botellas y vasos de cristal rotos...), las txarangas cualquier día y a cualquier hora, la proliferación de "tiendas de chucherías" y locales de comida rápida que fomentan el botellón y que sus clientes usen las calles como baños, los incumplimientos por parte de los bares en cuanto a las ordenanzas vigentes sin ningún tipo de consecuencia, y en general el despiporre y la permisividad a la que asistimos las personas que hacemos nuestra vida normal aquí. Calladitos es como tenemos que estar, para que no se nos repudie, tache de insolidarios o de amargados. Muy poquita empatía y mucho egoísmo es lo que hay aquí.
  • Anónimo: Además de Pamplona, en Estella es también de vergüenza el abandono, dejadez, y suciedad que campan a sus anchas.

Respuestas en Instagram

  • Anónimo: Cantidad de gente borracha gritando y haciendo sus necesitados o vomitando todo.
  • Anónimo: Asco de caquitas de perro y orines... pero en todos los barrios... Esto es demencial.
  • Anónimo: Estamos cansados de las meadas, cristales rotos y gritos, YA VALE!
  • Anónimo: Si! Las peleas también son constantes en la zona de Comedias/San Nicolás.
  • Anónimo: A ver porque se piensan que sus pisos valen menos...
  • Anónimo: No sé si ha habido un aumento o no de esas conductas, y desde luego si las ha habido en ningún caso están justificadas. Pero por otro lado, muchos bares los fines de semanas ponen la norma +21 años de edad para entrar al bar, ¿qué hacen los mayores de 18 que no pueden entrar? Quedarse en la calle, con lo que eso puede conllevar si hay exceso de alcohol, drogas...
  • Anónimo: Vivo a lado de la 'plaza de los Ajos', no puedo bajar con mi hija, borrachos 24/7 diciendo cosas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora