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Mancomunidad

El presupuesto del transporte pasa de 39 a 46 millones para 2023

La Mancomunidad aprueba el plan para 2023, año en el que espera renovar la concesión al terminar la prórroga a la empresa TCC

Ampliar Una persona espera para subir a un autobús en una de las líneas de villavesa en 2020
Una persona espera para subir a un autobús en una de las líneas de villavesa en 2020josé carlos cordovilla
  • C.A.M.
Publicado el 25/10/2022 a las 06:00
El incremento de costes que ya afecta a infinidad de gastos en este 2022 tendrá su reflejo en 2023 en servicios como el transporte urbano comarcal. El plan aprobado para el próximo ejercicio por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, encargada del servicio, incluye un incremento en el presupuesto de los casi 39 millones que se estimaron para 2022 a los casi 46 para 2026. Una parte corresponde a la liquidación de 2022 que las entidades locales aportarán en 2023. El servicio que llega a 18 municipios del área metropolitana de Pamplona se financia con la aportación de los viajeros (un 40,2% estimado para 2023 tras la subida del 5% de media en las tarifas) y la de los ayuntamientos implicados y el Gobierno de Navarra, que cubren el déficit. Para el año que viene éste se sitúa en los 27,4 millones de euros.
El plan, que tras pasar al Parlamento de Navarra debe recibir el visto bueno del Gobierno foral, se aprobó este lunes en la permanente, el órgano que reúne a representantes de los diferentes grupos que conforman la asamblea de la Mancomunidad. Recibió el visto bueno de Independientes, EH Bildu, el PSN y Geroa Bai y la abstención de Navarra Suma.
En el documento de trabajo se recogen acciones ligadas al transporte urbano comarcal, pero también la necesidad de un estudio para el transporte interurbano, entre municipios del ámbito. Otras acciones ya abordadas, como el plan de choque para el taxi, incluidas las 20 nuevas licencias de taxis adaptados (eurotaxis) o guardias para atender estación y aeropuerto (con taxistas voluntarios que han empezado a cubrirlas); la mejora de la velocidad comercial en las villavesas, donde han surgido diferencias con Pamplona o el refuerzo en el servicio nocturno en jornadas como el “juevintxo”. El plan de transporte, el décimo desde que en 1998 se aprobara la ley y que en otras ocasiones tiene una vigencia para 2 años, durará hasta 2023, año en que está previsto convocar un concurso para adjudicar la concesión. Se desconocen las cifras del pliego, pero se aboga porque sean similares. Lo que se ha estimado es que el TUC realice 37.125.000 viajes, lejos todavía de los 39.300.000 a los que se comprometió en el concurso anterior.

NUEVOS ABASTECIMIENTOS Y SANEAMIENTOS

En la sesión en la que se aprobó el plan de transporte se acordó continuar con la obra de saneamiento de Biurrun, Olcoz, Muruarte de Reta, Campanas y Tiebas. El consejo autorizó contratar el tramo Tiebas-Beriain. Además, se aprobaron dos de los proyectos de abastecimiento incluidos desde mayo en el plan de inversiones locales para el periodo 2022-2025. En el primero se plantea el abastecimiento en alta a Usi, en Juslapeña, mediante la instalación de un equipo de bombeo desde el depósito de Belzunce, en el mismo municipio. En el segundo se lleva agua a Garrués, en Ezcabarte, mediante la construcción de una instalación de bombeo y nuevo depósito, tubería de impulsión y maestra desde la que abastece a Ezcaba, también del valle.
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