Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Proyecto

Adiós al cemento en la plaza de Villava

En el Día contra el cambio climático, Villava presentó su proyecto para Ardantzea. Arbolado y vegetación donde antes solo había pavimento

Ampliar Un momento de la plantación de ayer. Se espera que en cinco años dé “sus frutos” y sombra
Un momento de la plantación de ayer. Se espera que en cinco años dé “sus frutos” y sombrajesús garzaron
  • C.A.M.
Publicado el 25/10/2022 a las 06:00
Árboles sin nombre placa pero colocados en la plaza Ardantzea con la ayuda inexperta pero emocionada y voluntariosa de alumnos de tercero de Primaria del colegio público Atargi de Villava. Sus futuros valedores. Vegetación donde antes solamente había cemento. Futuras zonas de sombra y absorción de emisiones que sumar al escaso kilómetro cuadrado del casco urbano de Villava. El Consistorio local presentó, junto al departamento de Medio Ambiente, los avances del proyecto para transformar una de sus plazas, próxima a nuevas viviendas y servicios deportivos, sociales y educativos. Lo hizo en el día Mundial contra el Cambio Climático, como ejemplo de una de las acciones a las que se ha comprometido para adaptarse a un tiempo de más calor y más lluvias torrenciales, de esas de las que en Villava saben tanto y que sufren cada vez con más frecuencia.
La actuación en Ardantzea, fruto de un proceso participativo, ha incluido la transformación de unos 600 metros cuadrados. En ellos se ha levantado el cemento para adaptar una zona de paso rodeada de montículos de tierra en los que primero vecinos (23) y más tarde escolares (100) y estudiantes (280) han ido plantando diferentes especies. “Árboles que se adaptan bien al cambio climático y a la escasez de agua”, resumían Itziar Almácergui y Mikel Baztán. La primera fue asesora en Villava y ahora trabaja en temas de cambio climático en el departamento de Medio Ambiente. El segundo es el encargado de dinamizar estas iniciativas en la localidad.
Lo hicieron después de colaborar con los jóvenes escolares en la plantación del jardín de adaptación al cambio climático junto a la consejera Itziar Gómez, el alcalde Mikel Oteiza y los concejales Etor Larraia e Irene Latasa.
El proyecto se adjudicó en 89.230 euros a Construcciones Santesteban. El Consistorio aporta 59.230 y los otros 30.000 el Gobierno a través de fondos del ministerio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora