Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reconocimiento

La Casa de Misericordia de Pamplona, Premio Nacional de Tauromaquia 2022

El Ministerio de Cultura destaca su labor asistencial y ensalza la feria en “la difusión mundial de Pamplona y de la fiesta de los toros”

Ampliar El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza y Roca Rey, a hombros en la corrida del centenario
El Juli, Pablo Hermoso de Mendoza y Roca Rey, a hombros en la corrida del centenariorubén albarrán
Actualizado el 24/10/2022 a las 20:01
El año del centenario de la Monumental de Pamplona pasará a la historia por la recuperación de la feria tras dos ejercicios de cautela por la pandemia y por la consecución del Premio Nacional de Tauromaquia que concede el Ministerio de Cultura y Deporte a particulares, entidades o instituciones en su labor de promoción del arte. 
La concesión fue anunciada este lunes a partir de los méritos contraídos por la Casa de Misericordia, que se resumen en dos: “por su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de los espectáculos taurinos que han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros”. El jurado, en el que figuran el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego; el presidente de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, José Luque Teruel; destaca asimismo “la tradicional solidaridad del mundo taurino con las causas sociales”.
El premio está dotado con 30.000 euros, que ayudará a repaliar la disminución de ingresos por la suspensión de dos temporadas de feria a causa de la pandemia.
EL DETALLE DE MORANTE
Casualidad fijada por un gesto solidario, la propia entidad recibió el año pasado una cuantía similar por el mismo premio, en este caso concedido a José Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla, figura de primer nivel al que el Ministerio de Cultura distinguió con el galardón. Entonces, el diestro destacó la “gran labor social que hace” la Casa de Misericordia y el contratiempo que supuso la cancelación durante dos años de la feria, “que ayuda a los más necesitados”.
En el repaso realizado ayer a los hitos que han marcado el devenir de la institución pamplonesa, el Ministerio de Cultura data su constitución por el Ayuntamiento de Pamplona en 1706 con una finalidad humanitaria: “atender a personas en situación de pobreza. En sus inicios, su actividad se vio sostenida por donaciones de particulares y distintas ayudas municipales”.
Ya en 1922, el consistorio, “tras cederle la propiedad de un solar”, encargó a la entidad la construcción de una nueva plaza de toros. Desde entonces, asume la organización de los festejos taurinos de la ciudad, “como la Feria del Toro o los mundialmente conocidos encierros de San Fermín”. En este último capítulo encuentra el apoyo de la corporación municipal en distintos aspectos. La vía financiera asegurada, sobre todo, con los abonos de la feria, se ajusta a su principio fundacional de proporcionar soporte a una labor social.

“Es el colofón a los actos del centenario de la plaza de toros”

El presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, no pudo disimular su ilusión: “Es un honor, una satisfacción y un reconocimiento a la labor de la Casa de Misericordia en estos cien años. Es el colofón a la celebración del centenario de la plaza de toros de Pamplona. La feria ha ayudado a la propia subsistencia de la propia Casa de Misericordia. Nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que han posibilitado este premio. Después de todas las tristezas padecidas, el premio supone un motivo de alegría”. Recordó el detalle del año pasado de Morante de la Puebla: “Todos los toreros casi siempre se han caracterizado por su labor solidaria y de defensa de las personas necesitadas”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora