Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Orkoien se une a Unzué y pide la ley para pacientes de ELA

La moción del concejal de UIO Jesús Mari Unzué recibe el apoyo de todos los grupos y la trasladarán al Congreso, Parlamento foral y municipios

Ampliar Ayuntamiento de Orkoien.
Ayuntamiento de Orkoien, en una foto de archivo
  • C.A.M.
Publicado el 22/10/2022 a las 06:00
Menos de dos semanas después del homenaje solidario que vecindario, colectivos y ayuntamiento de Orkoien brindó a su paisano Juan Carlos Unzué, diagnosticado de ELA y activista respecto a los derechos de las personas con esta enfermedad neurodegenerativa, el pleno del Consistorio local se sumó a sus reivindicaciones. A través de una moción in voce del concejal de UIO y teniente de alcalde, Jesús Mari Unzué, reclamó que se active la ley para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con esclerosis lateral amiotrófica y otras enfermedades neurodegenerativas. Todas las formaciones que completan el pleno (EH Bildu, Navarra Suma y el PSN) respaldaron la petición de la agrupación independiente. También se comprometieron a trasladarla al Congreso de los Diputados, donde se tramita sin avances desde marzo; al Parlamento foral y a otros ayuntamientos de la geografía navarra. Pretenden sumar apoyos y movilizar una normativa que los enfermos esperan para contar con ayudas para la atención diaria en sus domicilios.
La petición, expuesta en la sesión siguiente a la celebración del cambio de nombre del campo de fútbol de Orkoien, recoge el espíritu de lo que el ex futbolista y ex entrenador recuerda en cada acto solidario y homenaje que recibe: “la necesidad de que la ley ELA entre en vigor porque cada día mueren pacientes y otros entran en el equipo y necesitan cuidados y atenciones que resultan costosas”. Lo recordó Jesús Mª Unzué, primo de Juan Carlos, al pedir apoyos para la moción. Y no olvidó su mensaje de que él era un privilegiado que podía asumir económicamente esa situación. El ex deportista recuerda en sus declaraciones las situaciones a las que se han enfrentado algunas personas, que han optado por la eutanasia ante las dificultades económicas.
En el pleno del Ayuntamiento de Orkoien el concejal del PSN, Alejandro López, indicó que la ley ha llegado a la comisión de salud y semanalmente se prorrogaba el plazo para presentar enmiendas. Aseguró desconocer los motivos para que no avance. Breixo Pequeño, portavoz en ese tema de EH Bildu, se comprometió a trasladar la petición a representantes de EH Bildu en otros estamentos .
SIN AVANCES DESDE MARZO
En su día la ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso. Fue en segunda instancia, tras un primer rechazo por las afecciones presupuestarias. Enfermos de ELA y asociaciones han venido denunciando la falta de avances desde el ya lejano 8 de marzo. También se quejan de la falta de explicaciones. Con la ley se facilitarán trámites como la declaración de dependencia junto al diagnóstico de la enfermedad. También se reclaman ayudas para los cuidados y terapias que requieren las personas con ELA.
CAMPO DE FÚTBOL
Es la segunda vez que el pleno de Orkoien aborda un acuerdo relacionado con el que fuera vecino de la localidad. En julio de 2020, semanas después de anunciar la enfermedad que padecía, también por unanimidad decidió ponerle el nombre de Juan Carlos Unzué al campo de fútbol.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora