Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona, a pie de calle

Esencia Infinita, la nueva tienda de moda mujer de Iturrama

Las hermanas baztanesas Yolanda y Ana Ustárroz tenían el "gusanillo" de seguir los pasos de su madre, modista

Ampliar Ana y Yolanda Ustárroz, en la tienda Esencia Infinita de la calle Iñigo Arista
Ana y Yolanda Ustárroz, en la tienda Esencia Infinita de la calle Iñigo Arista
Publicado el 21/10/2022 a las 11:57
Esencia Infinita es la nueva tienda de moda mujer abierta en la calle Íñigo Arista número 9, en el barrio de Iturrama de Pamplona. Sus creadoras son dos hermanas baztanesas, Yolanda y Ana Ustárroz Leizagoyen, que a raíz de la pandemia decidieron dar un giro a sus vidas y seguir la vocación materna.
Nuestro padre era panadero y nuestra madre modista. Aunque la familia nos dedicamos al negocio del pan, mi madre metía muchas horas con la máquina de coser o haciendo ganchillo. Y teníamos ese gusanillo”, explican Yolanda y Ana, que estos últimos años han llevado la Tahona de la calle Iturrama. Precisamente, dedicadas al negocio hostelero se fue gestando este nuevo proyecto. “Una mañana vimos a tres mujeres con el mismo vestido. Nos dábamos cuenta que era todo muy repetitivo. Otras nos contaban que les gustaba ir a Vitoria o Logroño de compras”, recuerdan.
El “detonante” fue cuando Ana acudió a la tienda de una gran marca de moda a hacer una devolución. “Tenía seis personas delante y todas para descambiar prendas. Y pensé, ¿pero qué le está pasando al sector?”, afirma Ana, que ha reflexionado mucho sobre los hábitos de compra. “Casi todos tenemos en el armario prendas adquiridas sin reflexión, por el gancho del precio. Y ahí se quedan, con la etiqueta puesta y todo. Y luego los millones de devoluciones van directamente al vertedero. He visto imágenes del desierto de Atacama, en Chile, que son impresionantes”, expresa Ana. A esto se unió que atender la panadería en los momentos más duros de la pandemia fue “agotador, estresante”.
Ana y Yolanda han dedicado más de un año a poner en marcha Esencia Infinita. Primero se formaron en imagen personal y estilismo. Por eso actualmente ofrecen servicios de personal shopping, con sesiones de colorimetría y visagismo. “Primero es conocer a la persona, su armonía en función de sus rasgos físicos. Con pañoletas de distintos colores analizamos cómo repercuten en la imagen que proyectan. El visagismo va en la misma línea pero apoyándonos en el maquillaje. Estudiamos las líneas, formas y volúmenes del rostro, las proporciones de cejas, ojos, nariz, boca, el cabello… Así les ayudamos a elegir la mejor forma de maquillarse, peinarse y qué complementos utilizar”, resumen Yolanda y Ana.
Las hermanas Ustarroz también han metido muchas horas buscando locales y proveedores. “Nos gusta Iturrama. Aquí vivíamos cuando vinimos de Oronoz Mugaire a estudiar. Y conocemos a mucha gente del barrio, clientes de la Tahona”, comentan. El local de Íñigo Arista fue una boutique que cerró durante la pandemia. Han traído prendas ‘made in Spain’.
“Hemos buscado marcas que no es habitual ver en otras tiendas de Pamplona. La mayoría utilizan criterios sostenibles y de responsabilidad social. Por ejemplo, tenemos vaqueros desgastados con piedra a presión en lugar de con agua”, señala Ana. Se han marcado como objetivo fomentar el “consumo inteligente, consciente y responsable”. Y también les gustaría de paso promocionar Baztan a través de las redes sociales: “Tenemos previsto presentar nuestros modelos en rincones con encanto de nuestro valle”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora