Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Instalaciones deportivas

Cierre generalizado de las piscinas cubiertas de la comarca de Pamplona: "Si esto se alarga, a nadar al Arga"

Aranzadi, Aquavox San Jorge, el balneario del Civivox Iturrama y Guebelzu están cerrados, mientras que el Aquavox San Agustín funciona con normalidad

Ampliar Tensión en el polideportivo de Sarriguren
Tensión en el polideportivo de SarrigurenDN
Actualizado el 18/10/2022 a las 21:10
"Si esto se alarga, a nadar al Arga". Esta frase ha aparecido esta semana pintada en numerosas instalaciones deportivas de Pamplona y comarca. Este marte 18 de octubre ha arrancado la huelga indefinida del personal contratado por las empresas de gestión de instalaciones deportivas. La práctica totalidad de socorristas en nómina de Gesport, Sedena, Urtats y Soysana han secundado el paro, lo que ha provocado el cierre de casi todas las piscinas cubiertas de instalaciones municipales.  En cuanto a gimnasios y otras instalaciones, la mayoría también se encuentran cerradas al no haber personal en portería.  
Según fuentes sindicales, las negociaciones con las empresas de gestión están prácticamente rotas, por lo que no hay visos de que la huelga pueda desconvocarse a corto plazo. Están convocadas unas 2.000 personas, entre socorristas, monitores, personal de limpieza, de mantenimiento y de portería. Tal como advierten CC OO, ELA, LAB y UGT, las instalaciones no pueden abrir si no hay personal en portería que se responsabilice de las entradas y salidas. También recuerdan que siempre debe haber en las instalaciones deportivas una persona con formación en el manejo del desfibrilador. 
La huelga ya está afectando a los cursos y actividades programadas en las instalaciones deportivas. Las que se desarrollan en piscina no pueden llevarse a cabo si no hay socorrista. En el caso de pilates, spinning, yoga, hipopresivos, etc., se podrán llevar a cabo si el monitor no se suma a la huelga y si la instalación deportiva está abierta. 
  • Instalaciones municipales de Pamplona Permanecen cerradas las instalaciones de Aranzadi, Aquavox San Jorge y el Trinquete de Mendillorri, así como la zona de balneareo del Civivox Iturrama. Sí que está funcionando con normalidad el Aquavox de San Agustín. 
  • Guelbenzu La piscina cubierta y resto de instalaciones permanecen cerradas.
  • Valle de Egües Están cerradas las piscinas cubiertas de Sarriguren y Olaz. A primera hora el gimnasio y vestuarios estaban abiertos pero sin personal que los atendiera.
  • Lagunak Piscina cubierta y zona de hidroterapia cerrada por falta de socorristas. Cursos de natación infantil, hidroterapia cancelados. Respecto a los cursos y actividades deportivas, la dirección no asegura que se puedan impartir con normalidad.
  • Valle de Aranguren La piscina cubierta está cerrada. Los tornos están abiertos a pesar de que no hay personal en portería. La mayoría de las actividades están suspendidas. 
  • Orkoien La plantilla ha desconvocado la huelga después de que la representación sindical haya llegado a un acuerdo con Iturgain, la empresa pública que gestiona el polideportivo. El acuerdo incluye subidas salariales por encima del IPC y una reducción de la jornada anual de 16 horas, según el sindicato LAB.
  • Tudela La única incidencia de la huelga se ha producido se ha producido en el complejo Clara Campoamor. La ausencia de un socorrista ha obligado a cerrar las piscinas en el turno de mañana. Por la tarde sí que hay socorrista.
  • Club Natación de Pamplona Puede verse afectada la apertura de la piscina cubierta por ausencia de socorrista en horario de tardes, y también los sábados y los domingos. En el horario de lunes de 08,00 a 16,00, y martes, miércoles, jueves y viernes de 08,00 a 15,30 está previsto que la piscina sí pueda abrirse debido a que el socorrista que presta el servicio en ese turno es personal directo del club.
  • Otras localidades Están cerradas las instalaciones deportivas de la UPNA, Burlada,  Peralta, Zizur Mayor, Huarte, Caparroso, Cintruénigo y las piscinas del centro cultural Aranguren.
Más información sobre la huelga en las instalaciones deportivas:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora