Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

¿De dónde viene el agua que bebemos en Pamplona?

Los depósitos de Mendillorri ofrecen visitas guiadas para descubrir la historia del abastecimiento en Pamplona y su comarca. La experiencia permite conocer de primera mano el origen y el recorrido del agua con elementos interactivos

Ampliar Los visitantes acceden a uno de los depósitos, el más antiguo, y observan el agua desde cerca
Los visitantes acceden a uno de los depósitos, el más antiguo, y observan el agua desde cercaJesús Garzaron
  • Ainhoa Briceño
Publicado el 16/10/2022 a las 06:00
El general romano Pompeyo eligió en el 74 a.C. las orillas del río Arga para instalar su campamento militar y lo hizo pensando en el agua. Siglos después, este recurso sigue siendo crucial para nuestra supervivencia, aunque la falta de lluvias durante estos tres meses ha demostrado que se trata de un bien escaso.
La Casa de las Aguas de Mendillorri, convertida en Centro de Sensibilización del Ciclo Urbano del Agua, ofrece visitas guiadas para conocer a fondo la historia del abastecimiento en Navarra. Mediante elementos interactivos y visuales, tanto pequeños como mayores pueden conocer el origen y la trayectoria del agua que consumen cada día.
68 MILLONES DE LITROS
Los depósitos de Mendillorri tienen capacidad para almacenar 68 millones de litros de agua que proceden de los manantiales de Subiza y Arteta y los embalses de Eugi e Itoiz. Esta abastece a Pamplona y su comarca y se distribuye a través de más de 1.400 kilómetros de tuberías. Cada navarro consume al día una media de 190 litros.
“El depósito más antiguo fue construido en 1895, al poco de inaugurar la traída de aguas del manantial de Arteta. Después se fueron construyendo más y en la actualidad son seis”, explica la guía Maider Vallo mientras señala un mapa en relieve. Pequeñas bombillas iluminan puntos que indican el lugar de donde proviene el líquido elemento, y pulsando otro botón, traza el camino que recorre hasta llegar a Pamplona.
A continuación, los visitantes acceden al primer depósito que se construyó para observar el agua desde cerca. Las luces de colores irrumpen en la oscuridad mientras se reproduce un vídeo explicativo reflejado en el agua. “Durante el mediodía, el depósito está más lleno porque es el momento del día en el que consumimos más agua”, decía Vallo. Según explicó la guía, la capital no sufrió problemas de suministro en verano gracias al recurso traido de Itoiz.
EL FUTURO DEL AGUA
La exposición ‘El viaje del agua’ recorre la historia navarra analizando cómo se abastecían los pamploneses en las distintas épocas. Con las gafas especiales puestas, los visitantes se transportan siglos atrás contemplando un vídeo 3D.
La exposición también explica la importancia que tiene regular su consumo y muestra las medidas que han tomado varios países del mundo para protegerla. Antiguas fotografías revelan la Pamplona de hace 70 años y el sistema que existía en aquel entonces. Una cita de Woody Allen despide la visita: “Me interesa el futuro porque es donde voy a pasar el resto de mi vida”. 

EL CICLO DEL AGUA

​1. Fuentes de captación. El agua procede principalmente del embalse de Eugi y el manantial de Arteta.

2. Depuración. El agua se potabiliza en las estaciones de tratamiento de Urtasun y Egillor.

3. Almacenamiento.
Los depósitos de Mendillorri almacenan 68 millones de litros disponibles para el consumo.

4. Distribución y consumo. La Comarca se abastece con una media de consumo por habitante y día de 190 litros.

5. Estación depuradora de aguas residuales. En ella se eliminan las sustancias que transporta el agua ya usada y se devuelve al río Arga, cerrando el ciclo.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora