Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Pamplona protege los chaflanes del Ensanche

El plan del Ensanche añade 22 nuevos edificios como catalogados por representar la “esencia” de las manzanas o por sus elementos característicos 

Ampliar Localización de los nuevos edificios catalogados
Localización de los nuevos edificios catalogadosDN
Actualizado el 16/10/2022 a las 07:57
Con edificios ya centenarios en su haber, el Segundo Ensanche de Pamplona posee ya un carácter propio que el Ayuntamiento quiere proteger. Se trata de evitar errores del pasado porque precisamente esta parte de la ciudad ya ha perdido chalés y bloques de viviendas que ahora muchos lamentan al ver sus fotografías sepias. El proyecto Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) añade 22 edificios al catálogo municipal, que se sumarán a los 129 inmuebles del Ensanche que ya cuentan con algún grado de protección. También pasarán a estar protegidas las colonias, las agrupaciones de chalés y adosados de la Media Luna y Argaray.
“Los pamploneses se han acostumbrado a verlos, pero a los turistas y visitantes les llaman la atención los elementos decorativos de algunos edificios, cornisas, chaflanes, balcones, remates...”, explica la arquitecta Carmen Andrés Mateo, que ha codirigido la redacción del PEAU. Entre los 22 inmuebles hay “elementos con valor arquitectónico que dotan de singularidad al Ensanche”. Son la iglesia de Capuchinos-San Antonio (Carlos III), el colegio Vedruna-Carmelitas (calle San Fermín), el añadido de Moneo a la Plaza de Toros, la casa palacete de la calle Arrieta y la fachada del antiguo cine Alcázar, en la calle Sancho el Mayor. 
El resto del nuevo catálogo son edificios de viviendas que “presentan rasgos comunes y característicos del Segundo Ensanche”. Destacan por el diseño de sus fachadas, ventanas y balcones, sus chaflanes, zócalos y cornisas y sus materiales, colores y texturas. Buena parte son obra de arquitectos destacados, como Víctor Eusa, Serapio Esparza o Marcelo Guibert.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora