Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Consumo de agua

Pamplona y la Comarca cierran el grifo de Itoiz tras un verano de récord

En 115 días, del 21 de junio al 13 de octubre, se han consumido 4,95 Hm3 de agua, 1,48 más que en 2021, algo así como 592 piscinas olímpicas

Ampliar Junto al peaje de la AP-15 en Imárcoain está la instalación de la estación potabilizadora de Tiebas, donde la Mancomunidad trata y canaliza el agua de Itoiz hasta Pamplona, al fondo.
Junto al peaje de la AP-15 en Imárcoain se encuentra la instalación de la estación potabilizadora de Tiebas, donde la Mancomunidad trata y canaliza el agua de Itoiz hasta Pamplona, al fondo.mcp
Publicado el 14/10/2022 a las 19:15
Durante 115 días Pamplona y los municipios de la Comarca han bebido en este 2022 agua del embalse de Itoiz. El grifo, abierto el 21 de junio, se cerró este jueves 13 de octubre. Han sido tres meses largos marcados por la ausencia de lluvias y los planes para combatir el la sequía, que han precisado en conjunto un mayor volumen de captación, concretamente 4,95 hectómetros cúbicos, 1,66 más que la media de los últimos cinco años y 1,48 respecto a 2021. La cifra tal vez no dice mucho, pero puesta en el lenguaje de andar por casa supone algo así como unas 592 piscinas olímpicas más, cerca de 1.500 millones de litros de diferencia.
Frente a los 4,95 hectómetros cúbicos del Canal de este año, en 2021 fueron 3,47: 1,48 menos y 3,29 hectómetros cúbicos arroja la media de los últimos cinco años. Estas cifras elevan de manera paralela el peso de Itoiz en el suministro global a Pamplona y la Comarca, en clara curva ascendente. Si en anteriores veranos rondaba el 30% este año ha supuesto entre un 40 y un 45% del total, si bien la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, responsable del servicio, no dispondrá de los porcentajes exactos hasta el cierre del ejercicio a final de año porque “aunque la explotación de Tiebas ha finalizado, quedan tareas de vaciado revisiones...”. En todo caso influye de igual modo en el resultado final el hecho de que el consumo medio de agua por habitante y año desciende en las últimas décadas, sobre todo debido a los sistemas de optimización. Si en 2004 eran 330 litros por habitante y año; en 2021 la media se quedó en 190 litros, de manera que en términos absolutos el volumen necesario respecto del total es ahora mayor.
Tampoco tiene hasta el momento la Mancomunidad datos del coste económico que el agua de Itoiz supone a las arcas mancomunadas del ciclo integral del agua, un servicio que comparten 42 municipios con 178 entidades locales y una población de 363.000 habitantes, un 90% en Pamplona y su área metropolitana. Pero el canon anual superaba el millón de euros, de manera que este año la factura será algo más abultada.
Además de la sequía hay otro factor que explica el incremento de la captación porque la Mancomunidad diseñó un plan de emergencia frente a la sequía que contempla regular las tres fuentes de suministro: el manantial de Arteta, embalse de Eugi e Itoiz. De hecho, a partir del próximo año plantean tirar en invierno de Eugi y Arteta y dejar Itoiz en reserva y en verano utilizar Tiebas y Eugi y prescindir en ese tiempo de Arteta, una fuente que depende directamente de la lluvia y a la que el cambio climático golpea de manera especial.
Desde hace 16 años
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona comenzó a coger agua del embalse de Itoiz, a través del Canal de Navarra en 2006, después de suscribir un convenio con la sociedad pública Canasa, a la que abona un canon anual. Para poder conducir el agua hasta los domicilios e industrias construyó en Tiebas una estación potabilizadora, donde antes de engancharla y canalizarla a través de la red general, tratan el agua para su consumo.
La Mancomunidad complementaba de esta forma el suministro con una tercera fuente que se sumaba a las del manantial de Arteta y el embalse de Eugi y garantizaba el abastecimiento para las siguientes décadas.
El contrato con el Canal de Navarra establece un caudal máximo de mil litros por segundo y un volumen anual máximo de 22,54 hectómetros cúbicos. Hasta el momento las cifras límite están muy lejos de la captación que se lleva a cabo. Por contar con una idea aproximada, el embalse de Eugi tiene una capacidad máxima de llenado de 21,4 hectómetros cúbicos, es decir, llegado el caso podrían coger toda esta cantidad.
Un informe reciente de la Mancomunidad sostiene que “el embalse de Itoiz tiene una escasa demanda del abastecimiento de poblaciones frente al total de usos de consumo más centrados en el campo”. De este modo, subraya el estudio que “su carácter prioritario hace poco probables episodios de escasez de esta fuente que puedan condicionar el caudal máximo de 1.000 l/s de la estación de Tiebas”. Advierten que “la principal restricción de Itoiz radica en la explotación del Canal de Navarra, ya que anualmente se pone fuera de servicio para operaciones de mantenimiento que afectarían a la captación de Tiebas durante los meses de noviembre y diciembre”. En estos 16 años no ha sido necesario coger agua en esas fechas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora