Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Abastecimiento de agua (I)

El agua de Itoiz salva el verano en Pamplona y la Comarca

La Mancomunidad incrementa la captación de agua desde Tiebas para preservar el manantial de Arteta y el embalse aporta más del 40% de la demanda diaria

Ampliar El embalse de Itoiz, en una imagen de hace dos semanas.
El embalse de Itoiz, en una imagen de hace dos semanas.josé antonio goñi
Publicado el 02/08/2022 a las 06:00
El agua del embalse de Itoiz juega este verano un papel determinante en el abastecimiento de agua de Pamplona y la Comarca. La Mancomunidad ha incrementado el volumen de captación con el fin de preservar el manantial de Arteta, la única de las tres fuentes de suministro que depende directamente de la lluvia, en un estiaje pronunciado. De este modo, el embalse, a través de la estación potabilizadora situada en Tiebas, proporciona en torno a un 40-45% de la demanda diaria de agua.
La Mancomunidad empezó a captar agua de Itoiz para suministro en 2006, primero de manera residual y en los últimos años en mayor cantidad. En 2021 supuso el 11,65% de la producción total de ese año, y aproximadamente un 30% en el periodo de verano, cuando se toma agua de Itoiz, entre final de junio y octubre. La Mancomunidad capta el agua a través de un convenio con Canasa, sociedad a la que abona un canon anual que supera el millón de euros.
Con datos de ayer mismo, la estación de Egillor, donde se trata el agua del manantial de Arteta, soltaba 401 litros por segundo; la de Urtasun, donde se potabilizan las aguas de Eugi, 271 y la de Tiebas, 499. Esto supone que Itoiz asumió un 42,5% de la demanda.
Con datos de la semana pasada, cuando se precisaron 1.357 litros/segundo: 433 procedían de Egillor; 301 de Urtasun y 623 de Tiebas, que aportó el 45,9% del total.
El Consejo de Administración de SCPSA, la sociedad pública de la Mancomunidad, aprobó en su sesión de junio la estrategia “para seguir garantizando la calidad del agua en Pamplona y la Comarca”. Así, desde 2023, en invierno captarán de Egillor y Urtasun, con Tiebas de reserva, y en verano de Tiebas y Urtasun, con Egillor de reserva. Y, aunque este verano el manantial sigue aportando agua, la Mancomunidad ha decidido optar por Itoiz y aliviar Arteta, la fuente de suministro más antigua, inaugurada en 1895, hace 127 años. Su planta potabilizadora, en Egillor, en el mismo valle de Ollo, data de 1929, si bien entonces en una instalación anterior a la que se construyó en 1992.
La Mancomunidad indica en el contexto de sus medidas para garantizar el abastecimiento, que “Arteta es un manantial karstico y como tal sus aportaciones son muy variables, siendo valores ordinarios, desde los 300 litros/segundo a los 20.000 l/s, en un área de unos 100 kilómetros en la sierra de Andia. No tiene capacidad de almacenamiento, presenta frente a las lluvias un comportamiento fluvial y solo el efecto de lámina en el interior del karst permite el mantenimiento relativamente sostenido de caudales mínimos”. Pero subrayan que en verano puede descender de los 250 l/s.
En los años 80 esta capacidad era suficiente para cubrir la demanda de la Comarca todo el año. En los 90, el crecimiento demográfico y la ampliación del ámbito geográfico de la Mancomunidad incidieron en el consumo. Por eso, en 1990 obtienen la concesión de la Confederación Hidrográfica del Ebro para captar agua del río Arakil mediante bombeo. Se utiliza en épocas de merma del manantial. “Pero el progresivo aumento de demanda y la limitación de captación desde el Arakil exigía la búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento”. Con la construcción del embalse de Itoiz-Canal de Navarra la Mancomunidad decide utilizar este recurso mediante un acuerdo con Canasa. En el contrato se estableció un caudal máximo de 1.000 l/s, que de momento no se ha alcanzado.
Con la inauguración de la ETAP de Tiebas, construida por la Mancomunidad, se garantizó el abastecimiento y se desmanteló el bombeo del río Arakil.

LAS TRES FUENTES

Manantial de Arteta. En la cabecera del río Udarbe, tiene un caudal medio de 3.013 litros por segundo. De ellos, 501 l/s aprovechados para el abastecimiento y 1.291 l/s para producción de energía hidroeléctrica.
Embalse de Eugi. En la cabecera del río Arga, con una altura de 44,3 metros sobre el nivel del río y un volumen de 21 hectómetros cúbicos, en una superficie de 123 hectáreas. La profundidad media es de 18 metros.
Embalse de Itoiz. En el valle de Lónguida, en el curso del río Irati. Tiene una altura máxima sobre cimientos de 122 metros y una superficie con máximo de embalse normal de 1.100 hectáreas, con una capacidad de 418 hectómetros cúbicos.

CIFRAS

42 MUNICIPIOS Están integrados en el Ciclo Integral de Agua de la Mancomunidad.
363.969 Habitantes beben de las tres fuentes: Arteta, Eugi e Itoiz.
190 LITROS HABITANTE/AÑO. Consumo de 2021. Del total, 115 litros seran de uso doméstico; 35, industrial-comercial y 25 para fuentes y riegos.
1.112 l/s Caudal consumido este domingo 31 de julio. Hay que tener en cuenta que en domingo la demanda baja.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE