Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mancomunidad

Mendillorri, referente de la comarca en la recogida de residuos

El 77% de los hogares y establecimientos del barrio abre correctamente los contenedores para resto y para materia orgánica

Ampliar Vista de uno de los contenedores con apertura mediante tarjeta instalados en Mendillorri.
Vista de uno de los contenedores con apertura mediante tarjeta instalados en Mendillorri.JESÚS CASO
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/10/2022 a las 12:11
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha querido reconocer el compromiso del barrio de Mendillorri con la gestión de los residuos tras la implantación del nuevo sistema de recogida de apertura electrónica de contenedores. Concretamente, los resultados recabados en el segundo trimestre de este año indican que el 77% de los hogares y establecimientos del barrio abre correctamente los dos contenedores, el de la fracción resto y el de la orgánica.
Asimismo, aunque la MCP detectó en el barrio un aumento del bolseo al comienzo de la implantación del nuevo sistema, en la actualidad la cantidad de bolsas depositadas en la acera es de 7 diarias por cada 1000 habitantes, lo que supone un tercio menos de lo recogido en otros lugares a los que llegó la cerradura electrónica hace justo un año. Todo ello convierte a Mendillorri en un referente de la Comarca en la recogida de residuos entre las zonas que cuentan con el contenedor de apertura electrónica.
Por este motivo, la Mancomunidad ha remitido una carta a todos los domicilios de Mendillorri para felicitar y reconocer a la ciudadanía del barrio el compromiso que están demostrando con este nuevo sistema. 
LA RECOGIDA DE MATERIA ORGÁNICA SE TRIPLICA
El cambio de sistema tiene como objetivo aumentar la recogida de la materia orgánica para alcanzar, al menos, el 70% de recogida separada en 2027, según especifica el Plan de Residuos de Navarra. Además, la separación de la materia orgánica en los hogares y establecimientos es una de las mayores aportaciones a la lucha contra el cambio climático.
Los primeros seis meses de la primera fase de implantación (Mendillorri, Sarriguren, Mutilva y Ensanche) han dado como resultado que la materia orgánica recogida de forma separada en el contenedor marrón se ha triplicado, pasando de 81.640 a 271.826 kg/mes. Hay que señalar, además, que este aumento en la recuperación de materia orgánica ha propiciado la mejora en otras fracciones, ya que la recogida de papel ha aumentado un 32%, y la de envases un 50%.
JORNADAS SOBRE LA 'GESTIÓN DE LOS RESIDUOS'
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Composta en Red, en colaboración con el Consorcio de Residuos de Navarra, llevarán a cabo la próxima semana las citadas jornadas sobre la “Gestión Eficiente de los Residuos: Contenedores inteligentes y gestión de datos / Compostaje de la materia orgánica” dirigidas a profesionales, tanto del ámbito público como privado, vinculados con estas materias.
Las jornadas tendrán lugar en el Planetario de Pamplona los días 19 y 20 de octubre en formato presencial y en línea. Mientras la jornada del 19 de octubre se dedicará a analizar los “Contenedores inteligentes y gestión de datos”, el 20 de octubre se centrará en el Compostaje de la materia orgánica”. En ambas jornadas se llevarán a cabo mesas redondas y debates con especialistas en estas áreas de la gestión de los residuos.
Asimismo, el día 21 se celebrará una visita técnica a instalaciones vinculadas al compostaje en la Comarca de Pamplona. Finalmente, el día 22 de octubre tendrá lugar la Fiesta del Compost en Mendillorri, dirigida a toda la ciudadanía.
La asistencia a las jornadas es gratuita y requiere inscripción obligatoria (la inscripción no es obligatoria para la fiesta del día 22). Toda la información sobre el evento está disponible en la web de la Mancomunidad www.mcp.es.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora