Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Rosario de Cristal en el Casco Viejo de Pamplona

La parroquia de San Nicolás celebre este martes noche el rosario con seis pasos procesionales por la calle, en víspera del día del Pilar, en una tradición que nació en Zaragoza

Ampliar Imagen del rosario celebrado el año pasado, cuando aún era obligatorio el uso de mascarilla.
Imagen del rosario celebrado el año pasado, cuando aún era obligatorio el uso de mascarilla.eduardo buxens
Publicado el 11/10/2022 a las 06:00
La parroquia de San Nicolás celebrará este martes por la noche el Rosario de Cristal, tras una eucaristía presidida por el arzobispo Francisco Pérez, con inicio a las ocho de la tarde. Tendrá lugar en la calle con los seis pasos iluminados, el último de ellos el de la virgen del Pilar. Es precisamente una tradición que se estrenó en Pamplona hace ocho años, pero que tiene muchos años de andadura en Zaragoza, cada 13 de octubre. Se da la circunstancia de que el rosario de Cristal de hace un año fue la primera manifestación religiosa en la calle tras los meses más duros de la pandemia. Todavía eran necesarias las mascarillas en la calle, pero pudieron procesionar los pasos. Este año ya no harán falta las mascarillas y el recorrido se modifica algo. Comenzará por la calle San Miguel, entrará al paseo de Sarasate, desde allí a Navas de Tolosa y al encuentro de la calle San Antón para entrar de nuevo a San Miguel y regresar a la parroquia de San Nicolás. A lo largo del recorrido se rezará el rosario, con los pasos iluminados. Los encabezará la cruz, luego seguirán los otros cuatro iluminados y por último la virgen del Pilar. “Hemos querido entrar al corazón del Casco Viejo, tal vez de una forma más recogida en vías estrechas”, sostiene César Magaña.
La iglesia de San Nicolás de Pamplona acoge una imagen de la virgen del Pilar, en una capilla lateral, réplica exacta de la de la basílica de Zaragoza. Y cuenta con la Real Cofradía de Damas y Caballeros del Pilar. César Magaña, párroco de San Nicolás, explica que la entidad “data del siglo XV, fundada a instancias de la reina Blanca de Navarra”. “La monarca estuvo muy enferma y atribuyó una de sus curaciones a la virgen del Pilar, bajó a Zaragoza desde el castillo de Olite e impulsó la creación de la cofradía”, recuerda el sacerdote y subraya que en todo este tiempo se ha mantenido la devoción en Navarra. La cofradía suma más de un centenar de personas, la mayoría mujeres y muchas de nombre Pilar, aunque también hay hombres y uno de ellos llamado Pilar, también sacerdote y ex párroco de la iglesia de la Paz en Pamplona. Por otro lado, la parroquia cuenta igualmente con un día en su calendario para las pilares. Reúnen a unas 80 personas que llevan el nombre de la virgen.
Y apunta otra iniciativa, la de los Infanticos e Infanticas del Pilar. A partir de este día 12, los niños bautizados en la parroquia podrán ser infanticos de la virgen. Es del mismo modo una tradición que llega de Zaragoza.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora