Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Paro

La huelga indefinida en instalaciones deportivas de Navarra afectará a los cursos y eventos programados

Los sindicatos instan a las empresas de gestión a hacer un último esfuerzo por evitar los paros a partir del día 18

Ampliar Aquavox San Jorge recibe el premio Bioenergía de Plata
Aquavox San Jorge, de titularidad municipalDN. ARCHIVO
Actualizado el 11/10/2022 a las 16:41
Monitores, entrenadores, socorristas, recepcionistas, personal de limpieza, de mantenimiento... Más de 2.000 personas que trabajan en Navarra en instalaciones deportivas públicas y privadas están llamadas a la huelga indefinida a partir del 18 de octubre. Este verano los sindicatos consiguieron cerrar durante dos jornadas la mayoría de piscinas al aire libre. En esta ocasión, la huelga afectará de lleno a las clases, cursos y cursillos programados con el inicio de curso. Natación, pilates, yoga, hipopresivos, talleres de espalda, aquafitness... Miles de usuarios que se propusieron empezar el curso con buenos propósitos podrían verse afectados.
Rubén Ramallo, responsable de instalaciones deportivas de CC OO de Navarra, admite que la huelga "hará mucho daño", por lo que hizo un llamamiento a las empresas de gestión deportiva a "desbloquear la negociación del convenio colectivo". Ramallo también ha advertido que los paros afectarán a encuentros deportivos y otros eventos que ya están programados. 
CC OO, ELA, LAB y UGT han expuesto este martes en una rueda de prensa los motivos de tal decisión. "La patronal está bloqueando la negociación desde hace meses y mantiene encima de la mesa una propuesta absolutamente insuficiente ante el aumento de la inflación de los últimos meses: un incremento del 3,5% de los salarios de tablas", han expuesto en un comunicado. Los cuatro sindicatos exigen el IPC y aseguran que "no es una reclamación desorbitada en un sector con salarios bajos". Añaden que la mayoría de trabajadores del sector son mujeres jóvenes y con jornadas parciales e irregulares.
La delegada de la empresa Urtats, Yanelis Guevara (CC OO), ha dibujado un panorama de "precariedad" que sufren las plantillas. "Como entrenadora, me suele tocar ir a dar un curso de dos horas y luego tengo que volver tres horas después a dar una clase de 45 minutos", ha relatado. Por este motivo, una de las reividicaciones es que las vacantes se ofrezcan en primer lugar al personal propio que desee mejorar sus condiciones de horario y jornada.
La huelga previsiblemente afectará a la casi totalidad de instalaciones municipales de Navarra al estar su gestión en manos de empresas como Gesport, Sedena, Urtats o Soysana. En Pamplona, podría alterar la actividad de las instalaciones de Aranzadi y al Aquavox de San Jorge y al Civivox de Iturrama, así como el Trinquete de Mendillorri. También a la piscina cubierta de Guelbenzu, que depende del Gobierno de Navarra. El Aquavox de San Agustín queda al margen porque su empresa gestora, Más Quatro, tiene convenio propio.
Las dos jornadas de huelga del verano provocaron también cierres totales en el Spa Sport Itaroa (Huarte), Lagunak (Barañáin), Burlada, Orkoien, Caparroso, San Andrián, Cascante y Peralta, entre otras localidades. En Tudela hubo cierres parciales en el complejo Ciudad de Tudela, el CDM Clara Campoamor y Ribotas. Asimismo, hubo afecciones en instalaciones privadas, como el SCDR Anaitasuna y el Club Natación en Pamplona.
Además de la huelga indefinida, los sindicatos han convocado concentraciones el 18 de octubre a las 19.30 horas en la plaza del Ayuntamiento, el día 19 a las 12 horas frente a la sede de Sedena, el día 20 a las 12 horas frente a la Ciudad Deportiva de Artica, y una caravana de coches el día 21 que saldrá del aparcamiento de la UPNA a partir de las 12 horas. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora