Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

manantial de arteta

Restaurado el puente de Iltzarbe, en el valle de Ollo

El proyecto ha sido posible tras un convenio entre el Ayuntamiento del valle y la Mancomunidad, al situarse en el entorno del manantial de Arteta

Ampliar Puente medieval de Iltzarbe (Valle de Ollo)
Puente medieval de Iltzarbe, Valle de Ollojesús caso
  • Diario de Navarra
Actualizado el 11/10/2022 a las 19:36
En un paréntesis entre proyectos de trazo grueso como la planta de tratamiento de residuos, los contenedores electrónicos de apertura con tarjeta, el transporte urbano comarcal; la obra para su nueva sede...la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona puso ayer el foco en la cirugía fina, en proyectos más modestos que ocupan también el día a día en la entidad, en el medio centenar de localidades que la conforman, como los nueve concejos del valle de Ollo. En uno de ellos, Iltzarbe, visitaron este martes un puente medieval sobre el río Udarbe, recién restaurado. La estructura salva el cauce mediante un arco central semicircular con una luz entre estribos de unos 20 metros. Carece de pretiles, algo “que le confería poca seguridad para el tránsito de personas”. Además, la Mancomunidad destaca que “su empedrado se había visto deteriorado con el paso del tiempo”.
En este contexto, en la reforma se han consolidado los muros de protección y se ha limpiado la piedra y la vegetación, entre otras tareas. El proyecto salió adelante tras un convenio entre la Mancomunidad y el Ayuntamiento del valle de Ollo, del que es alcalde David Campión. Comprende un presupuesto total de 20.759 euros más IVA para este año y 2023. El puente se sitúa dentro del paseo habilitado en el valle de Ollo, una ruta circular de 18 kilómetros que conecta los parajes del entorno cercano al manantial de Arteta y al paseo de las saleras, enmarcado en las cimas del Txurregi y Mortxe.
Desde la izquierda, junto al puente de Iltzarbe, Alfonso Amorena, gerente de SCPSA; Pedro Mari Andueza y Marino San Martín, vecinos del valle; David Campión, presidente de la MCP y alcalde del Valle de Ollo); Mikel Manzanos (director de Medio Ambiente de SCPSA), Asier Andueza, vecino; Ángel Salvatierra, Construcciones Salvatierra; Jesús Luis Andueza, Pedro Zudaire , vecino del valle y Alberto Uriel, arquitecto del proyecto.
Desde la izquierda, junto al puente de Iltzarbe, Alfonso Amorena, gerente de SCPSA; Pedro Mari Andueza y Marino San Martín, vecinos del valle; David Campión, presidente de la MCP y alcalde del Valle de Ollo); Mikel Manzanos (director de Medio Ambiente de SCPSA), Asier Andueza, vecino; Ángel Salvatierra, Construcciones Salvatierra; Jesús Luis Andueza, Pedro Zudaire , vecino del valle y Alberto Uriel, arquitecto del proyecto.jesús caso
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora