Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

ELA

Orkoien ofrece su mejor homenaje a Unzué: "La satisfacción que tengo por sentirme tan arropado es impagable"

El Ayuntamiento organizó el acto para reconocer su labor y recaudar fondos para ANELA, e incluyó un amistoso entre sus ex compañeros del fútbol

Ampliar Partido homenaje a Juan Carlo0s Unzué y para recaudar fondos para la ELA en Orkoien
Viejas glorias del Sevilla Fútbol Club, Real Oviedo, Fútbol Club Barcelona y Osasuna y amigos y familia de Unzué se unieron para jugar un partido benéfico en su honorJESÚS GARZARON
  • Nagore Larrañaga
Publicado el 08/10/2022 a las 22:35
Todo un pueblo volcado. Volcado por dos razones. Una, la de homenajear a uno de los suyos, Juan Carlos Unzué, y otra, la de apoyar la causa que abandera el ex portero y ex entrenador de fútbol, la de reclamar una mejor atención a los enfermos de ELA, que él mismo padece. Y a todo lo anterior se sumó, además, el fútbol, muchos de sus ex compañeros que compartieron vestuario con él y que quisieron sumarse a su reivindicación disputando un partido amistoso en el campo de fútbol de Orkoien, que ha pasado a llevar el nombre de Unzué. Una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad que buscaba, además, recaudar fondos para la asociación ANELA.
Unzué acumula muchos homenajes en los últimos años, incluido el de lanzar el chupinazo de los Sanfermines de este año, pero el de este sábado fue, quizás, el más especial por ser, precisamente, en el pueblo donde nació y se crió.
Camisetas verdes con el logo “la ELA existe, conócELA” llenaban las gradas y esperaban con ganas el homenaje y el partido que jugaron por la causa benéfica ‘viejas glorias’ que compartieron vestuario con Unzué como Eusebio Sacristán, Quique Estebaranz o los osasunistas Patxi Puñal, Ricardo, Yanguas, Andoni Goicoechea, Cruchaga...
El presentador de televisión Julian Iantzi guiaba el homenaje. “Aunque tú no derrames ni una lágrima, Juan Carlos, un acto así rodeado de vecinos de tu pueblo es muy emotivo”, admitía Iantzi. Las canciones que cantó la Coral San Miguel de Orkoien o el aurresku que bailó Baietz Dantza Taldea hicieron que más de uno derramara alguna que otra lágrima.
Asimismo, Carlos Arroniz, alcalde de la localidad, y la concejala Carolina García entregaron un ramo de flores y una placa conmemorativa a Unzué y a su mujer María Elorza. “Para nosotros, homenajear a Juan Carlos y visibilizar la enfermedad que sufre él y su familia y muchas otras personas en Navarra es importante”, apuntaba el alcalde. “Es un vecino con una trayectoria deportiva increíble y que Orkoien reconozca su esfuerzo es muy valioso”, explicaba Arroniz.
A su vez, Unzué se mostraba muy agradecido: “Gracias al Ayuntamiento, al primo Jesús Mari que empezó a organizar todo esto, a los patrocinadores y a todos vosotros por comprar la entrada”.
MÁS DE 4.000 EUROS
Tras agotarse las casi 700 entradas que completaban el aforo, y las camisetas y rifas que se vendieron, lograron recaudar más de 4.000 euros destinados a la asociación ANELA.
Minutos antes de dar comienzo al partido, la Comparsa de Gigantes de Orkoien y los gaiteros de San Lorenzo bailaron y entregaron un ramo a Unzué mientras los ex futbolistas hacían sus calentamientos. “Estoy muy orgullosa de la voz que estás dando a la ELA, de que seas de Orkoien y de que estés hoy aquí”, aseguraba Lourdes Toral, viuda de Ángel Gutiérrez, que falleció de ELA a finales de 2009.
El partido, “a cámara lenta”, como lo definió Unzué, fue un cúmulo constante de risas, aplausos y alguna que otra caída. Patxi Puñal, ex capitán de Osasuna, aseguraba que “el espectáculo está asegurado.” A su vez, admitía que “Unzué es un ejemplo para mí desde el primer día que entré al vestuario de Osasuna. Iría a cualquier lugar por él”.
Otros jugadores como Marcos Márquez, Alfonso Cortijo, Domingo Serrano, Pedro Del Campo, Manolo Herrero y Quique Estebaranz, del Sevilla Fútbol Club; Jaime Jordán de Urríes, Daniel Amieva, Rubén Fernández, Oliverio Jesús Álvarez y Eugenio Suárez Santos, del Real Oviedo; Eusebio Sacristán y Santi Ezquerro, del Fútbol Club Barcelona y José Manuel Mateo, Javier López Vallejo, Pedro Arozarena y Valdo de Osasuna tampoco fallaron al evento. Ni el árbitros navarro Undiano Mallenco, que dirigió el amistoso.
La satisfacción que tengo por sentirme tan arropado es impagable. Al final, es mi pueblo y aquí crecí”, insistía emocionado Unzué. Su carisma hace que el pueblo de Orkoien le tenga tanto cariño y eso se palpaba este sábado en el ambiente.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora