Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Solidaridad

El rastrillo de Nuevo Futuro abre sus puertas en la antigua estación de Autobuses

El mercado solidario ofrece hasta el 16 de octubre quince puestos con gangas, restaurante, zona de juegos y una agenda diaria de eventos

Ampliar Rastrillo de Nuevo Futuro
El coro infantil del Orfeón Pamplonés participó en el acto inaugural del rastrilloJesús Garzaron
Publicado el 07/10/2022 a las 06:00
Un rastrillo en el que compradores y vendedores salen ganando. Los primeros porque encuentran auténticas gangas y los segundos porque con los fondos recaudados van a poder ayudar a jóvenes y familias en riesgo de exclusión, de Navarra y de países como Haití, El Salvador o Senegal. El rastrillo de Nuevo Futuro ha abierto sus puertas este jueves en la antigua Estación de Autobuses de Pamplona con una quincena de puestos de ropa, complementos, juguetes, regalos, menaje, cosméticos y productos gourmet. Y un rincón del lector con más de 8.000 libros de segunda mano, así como un restaurante con menú del día.
El rastrillo tiene este año como lema 'Color esperanza', como la canción de Diego Torres, porque los voluntarios de Nuevo Futuro están preocupados por el “desánimo y la apatía de buena parte de la juventud”, tal como explica su portavoz, Patricia Sagaseta de ilúrdoz. Por eso han puesto en marcha el proyecto Pasarelas, para incentivar a los jóvenes a estar activos, a estudiar, buscar un trabajo. “Encontramos chavales que ni tienen ganas de sacarse el carné de conducir”, señala Patricia.
El rastrillo durará hasta el 16 de octubre. Unas 150 personas colaboran como voluntarias en el tradicional mercado pamplonés. Este jueves, el coro infantil del Orfeón Pamplonés se ha encargado del acto inaugural, con presencia de autoridades, entre ellos el alcalde, Enrique Maya, y la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu. Durante once días hay programadas actuaciones musicales, talleres, degustaciones de productos locales, sevillanas, bingo solidario y firmas de libros. Este viernes la escritora navarra Begoña Pro visitará el rincón del lector con su último libro 'La bordadora de melodías'.
Como es tradición, los puestos de libros y juguetes de segunda mano son los de más atractivo. El llamamiento para la recogida de libros ha permitido ofrecer un surtido de 8.000 títulos. “Conforme los vendemos vamos sacando más cajas a los expositores”, expica Marian. Caja Rural de Navarra, con la iniciativa 'Una sonrisa, un juguete', ha permitido dar una segunda oportunidad a 15 palés de todo tipo de juegos y peluches. Jaime, Marimar, Visi, Jackie, Gloria, Sonia, Pilar, Elena, Ainara e Íñigo han dedicado estas últimas seis semanas muchas horas limpiando y clasificando.
Entre las novedades de este año, Sagaseta de Ilúrdoz destaca la zona de juegos con Playmóbil, el restaurante con menú del día a 11 euros, los premios directos de la tómbola con ruleta, un puesto de ropa de segunda mano y varios talleres, entre ellos el de Adriana Eransus sobre cómo hacer un tocado, el día 16. Las inscripciones pueden hacerse a través de las redes sociales. Además, dos días hay menú solidario. El día 11 será a cargo del restaurante Alhambra con maridaje de vinos de Marqués de la Real Defensa. El día 14, el restaurante El Museo (del MUN) hará un menú con maridaje de vinos de Señorío de Sarría. 
PROGRAMA DE ACTOS DEL FIN DE SEMANA
  • 7 de octubre. 18:00h Begoña Pro Uriarte, escritora y autora del libro ‘La bordadora de melodías’. 19:00h Actuación para los más pequeños del Mago Hodei sobre el escenario del Rastrillo. 20:00h Degustación de pizzas de Pizzas Domino’s.
  • 8 de octubre. 10:00h Aprende a hacer centros de mesa con BlancoMetro y la influencer navarra Irene Echeverría. (Aforo completo). 12:00h Actuación musical de la Cofradía de San Saturnino sobre el escenario del Rastrillo. 12:00h Taller de pelotas y malabares para los más pequeños en el espacio infantil. 18:00h Participa en el Bingo Solidario del Rastrillo en el área de ‘Plaza del Castillo’. 19:00h Actuación musical de Canches sobre el escenario del Rastrillo.
  • 9 de octubre. 12:00h Disfruta de una sesión de boleros con la artista Ana Ganuza. 12:00h Taller para los más pequeños en el espacio infantil. 18:30h Rancheras con Joselito El Mariachi.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora