Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

El descuento del 20% en la tarjeta de zona azul, solo en el Casco Viejo

Los profesionales con tarjeta también se beneficiarán de la rebaja, tras la aprobación de las ordenanzas fiscales y precios públicos para 2023

Ampliar De izquierda a derecha las concejalas de NA+ María Echávarri y Ana Elizalde, con Enrique Maya
De izquierda a derecha las concejalas de NA+ María Echávarri y Ana Elizalde, con Enrique MayaJesús Garzaron
Publicado el 07/10/2022 a las 06:00
Solo los vecinos del Casco Viejo (sector 1) y los comerciantes con actividad profesional se beneficiarán del descuento del 20% en el importe de la tarjeta de aparcamiento regulado en 2023, la así conocida como zona azul. Los primeros pasarán de pagar 48,35 a 38,68 euros, y los profesionales, de 250 a 200 euros. Para el resto de barrios y usuarios se mantiene, congelada, la tarifa actual de 48,35 euros. El pleno municipal aprobó ayer la ordenanza que regulará los precios y tributos públicos del Ayuntamiento con seis enmiendas de la oposición, una de ellas, la de la zona azul.
Al final, ni la propuesta de NA+, que pretendía el descuento lineal del 20% a todos los usuarios de Pamplona con tarjeta ni la enmienda inicial de los tres grupos de la oposición (EH Bildu, PSN y Geroa Bai), que perseguía un descuento progresivo según caballos fiscales (criterio que se utiliza para el impuesto de circulación), salieron adelante.
EL INFORME JURÍDICO
Un informe jurídico de la asesoría municipal confirmaba las sospechas de NA+: ni los caballos fiscales reflejan “la capacidad económica de los sujetos pasivos” ni sirven como parámetro para “ponderar el grado de utilización del dominio público de cada vehículo”. En román paladino: no es lo mismo aparcar que circular.
Con la información y conclusiones del documento jurídico, la oposición rectificó su enmienda para aplicar el 20% de descuento en 2023 solo a residentes del Casco Viejo y a los profesionales. ¿Las razones? Por un lado, que los 5.300 usuarios del Casco Viejo, beneficiarios de esos casi 10 euros de descuento, solo disponen de 3.700 plazas -un 35% más de tarjetas que de aparcamientos-, y por otro, por el contexto económico desfavorable para profesionales (1.115 tarjetas emitidas en 2022) y la alta tasa que pagaban. Pero, como dijo, María Echávarri (NA+), responsable de las cuentas municipales, el criterio de progresividad no se ha aplicado a los profesionales con tarjeta. Ha sido lineal.
Más allá de la zona azul, la ordenanza aprobada este jueves congelará las tasas -en un contexto inflacionista, ahora del 10%-, aunque recuperará ingresos suspendidos por la pandemia. El sector de la hostelería volverá a pagar la tasa de ocupación de la vía pública, es decir, los precios que ya se abonaban por las terrazas antes del covid-19. El equipo de gobierno calcula en 550.000 los ingresos extras respecto a los años 2020-22 en los que se suspendió las tasas a los bares.
Además, se consolida la gratuidad de las escuelas infantiles, una iniciativa surgida del PSN en el acuerdo presupuestario con NA+ en 2021. “Creemos en ello -aseguró María Echávarri-. Supone un gran esfuerzo económico, para el Ayuntamiento de Pamplona (casi 900.000 euros) y superior al de otros años”. Los motivos: la apertura de la escuela de Lezkairu y la pérdida, según dijo Echávarri, de la cacareada Carta de Capitalidad.
La aprobación de las ordenanzas fiscales de este jueves demuestra en todo caso la polarización del pleno en dos bloques: NA+ y los tres grupos de la oposición, que acordaron las seis enmiendas conjuntamente. Todo ello en un contexto favorable para las cuentas municipales, inyectadas por los fondos europeos, y que, con las modificaciones presupuestarias aprobadas este jueves, dejan un presupuesto a día de hoy de 250 millones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora