Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

¿Las tarjetas de las villavesas caducan?

Las tarjetas y abonos 30 días siguen al alza y más con los nuevos descuentos. Pero también hay letra pequeña

Ampliar Dos personas descienden de la villavesa en una imagen de archivo.
Dos personas descienden de la villavesa en una imagen de archivo.JESUS CASO
Publicado el 05/10/2022 a las 06:00
Las tarjetas caducan. Esta y otras respuestas sorprenden a veces a los usuarios del transporte urbano comarcal. Los nuevos descuentos aumentan la demanda y esta pretende ser una guía práctica con datos tomados de la página en internet de la Mancomunidad www.mcp.es
Cuatro tarifas sociales y tres tipos de abono
Existe la tarifa social B y E, para jubilados la primera y personas con discapacidad la segunda, y mismo precio; la C, para familias numerosas; la F para personas en situación de exclusión social y tres abonos: el general, el Joven y el de Familias Numerosas. Los abonos tienen una validez de 30 días que se inicia desde la fecha del primer viaje.
Para el autobús y para abrir el contenedor
Las tarjetas se pueden utilizar de manera indistinta para pagar la villavesa o para abrir el contenedor de residuos.
Dónde conseguir o tramitar
Las tarjetas anónimas se pueden adquirir en cualquiera de los puntos de recarga. Y las de tarifa social B, C y J y los abonos de 30 días se pueden tramitar presencialmente y obtener el mismo día. Las tarifas E y F se deben solicitar en las oficinas de la Mancomunidad con cita previa.
Coste 2 euros y gratuita con tarifa social
Las tarjetas anónimas cuestan 2 euros, igual que las de abono general y todas las de tarifa social son gratuitas, salvo si se estropean o pierden. En ese caso se cobran 2 euros. Al recoger la tarjeta hay que hacer una recarga mínima de 5 euros en el mismo establecimiento. Las posteriores pueden ser en los puntos de recarga, o mediante la aplicación Recarga TUC.
Caducidad 5 años con excepciones
Las tarjetas anónimas, las tarjetas sociales con tarifa B y E y la tarjeta para abono 30 días General tienen 5 años de validez, pero se renueva de forma automática por otros 5 años si se detecta que se ha utilizado en el último año, bien con un viaje o para recargar saldo. La tarjeta perfil J llega hasta que la persona titular cumple 31 años y las de perfil C y F que estén avaladas por documentos con una validez menor de 5 años se extinguirán entonces. Si no, llegarán a los cinco años y tendrán que cumplir unos requisitos para renovarla.
¿Con cuántos viajes se amortizan los abonos?
El de tipo general resulta rentable si se realizan un mínimo de 43 viajes en 30 días consecutivos; lo mismo ocurre con el abono para familias numerosas. Y el destinado a personas menores de 31 años se amotiza con 35 viajes en 30 días. Estos medios de pago son cada vez más habituales. En los primeros seis meses de 2022 se han adquirido 17.449 generales, 29.095 para jóvenes y 7.398 de familias numerosas. Las cifras se sitúan en las de antes de la pandemia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora