Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

El pago con tarjeta se come a las monedas en las villavesas

El abono en metálico es ya residual y menos de 5 de cada 100 viajeros lo elige, frente a las distintas modalidades de títulos de transporte con descuentos

Ampliar Viajeros se disponen a subir a una villavesa, en el centro de Pamplona
Viajeros se disponen a subir a una villavesa, en el centro de Pamplona
Publicado el 05/10/2022 a las 06:00
Las distintas modalidades de abono con tarjeta de transporte han hecho desaparecer prácticamente las monedas de las villavesas. El pago en metálico es totalmente residual, más del 95% de los viajeros lo evita. La tarjeta, heredera del bonobús, lleva años de andadura y su uso se extendió con la habilitación de varios títulos personalizados de tarifas sociales y con los abonos temporales 30 días, tarifas planas de modo general, para jóvenes o para familias numerosas.
El uso de las tarjetas está muy asociado al transporte urbano comarcal y la demanda se incrementó también en la pandemia. Aunque los viajes descendieron de manera muy acusada, durante un tiempo estuvo prohibido el pago en metálico, una más de las medidas para evitar contagios. Pasado lo peor se volvió a permitir, pero apenas hay quien echa mano de las monedas para abonar el viaje, salvo turistas, personas que llegan de otras localidades o en Sanfermines.
Medios de pago en las villavesas
Medios de pago en las villavesasDN
Los descuentos aplicados tras el decreto del Gobierno central reforzarán todavía más el uso de las tarjetas y, a falta de datos del cierre de 2022, la Mancomunidad indica que ya en 2021 más de uno de cada tres viajeros, el 36,32%, pagó su viaje con la tarjeta general anónima, la más extendida, cuyo precio sin descuento se situaba en 0,73 euros.
El siguiente modo de pago más extendido es la tarifa social F para personas en exclusión social, que supone un 14,78% del total; Un 11,47% de viajeros para con la tarjeta B o la E, para jubilados y personas con discapacidad; un 8,90% con el abono joven; un 7,17% con el general; un 4,34% con la tarifa C para familias numerosas y un 2,32% con el abono para estas mismas familias. En esta radiografía, el billete sencillo (1,45€ en 2022) lo usó un 4,59% de viajeros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora