Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La II fase del parque de Aranzadi ya muestra la futura ‘plaza del hórreo’

La gran plaza que acoge la construcción en altura se convertirá en un espacio eventos en el futuro y estará concluida en el primer trimestre de 2023

Ampliar obras parque aranzadi
Estado de las obras de la II fase del parque de AranzadiJesús Garzaron
Actualizado el 05/10/2022 a las 20:45
La plaza del hórreo. Aunque no es el nombre oficial -de momento-, este miércoles 5 de octubre por la mañana la arquitecta municipal se refirió con esta denominación al espacio preurbanizado en el que se levanta esta construcción típica de la arquitectura vernácula asturiana. La campa asilvestrada que antes acogía el hórreo ha dado lugar a una gran plaza, ya delimitada, y en la que desembocan algunos de los caminos del futuro parque de Aranzadi, trabajos que se enmarcan en la II fase del proyecto y que se concluirá, según el Ayuntamiento, en el primer trimestre de 2023.
Con el espacio todavía sin pavimentar, el hórreo -desde la sorpresa que produce su deslocalización geográfica- se erige como elemento central de esta “gran plaza”, tal y como se le denomina en el proyecto municipal. El aspecto que tendrá en el futuro evocará su carácter rústico con un “pavimento terroso de arena estabilizada”. Esta mañana, la comisión de Urbanismo pudo apreciar in situ la evolución de las obras. A las puertas de un año electoral, todo parece indicar que las visitas e inauguraciones se van a intensificar en los próximos meses.
EL PROYECTO
El parque de Aranzadi se sitúa en el interior y perímetro del meandro del río Arga, ese enorme giro casi circular del cauce y que ocupa una superficie de 150.000 metros cuadrados. Una vez concluido, se convertirá en el segundo espacio verde más grande de Pamplona, tras la Vuelta del Castillo (300.000 metros cuadrados). En 2013 se terminó la primera fase del parque, que incluía la orla de huertas -la ampliación del espacio para crear una doble hilera de árboles-, el bosque de crecida del río y parte de los caminos peatonales del parque.
En esta segunda fase, se ha realizado el acceso desde la calle Vergel hacia el colegio Redín y la residencia el Vergel. Además, se encuentran muy avanzados los trabajos en el camino de conexión este - oeste (entre Rochapea, Aranzadi y Txantrea) y la gran plaza, y se han iniciado los trabajos en la calle que da frente al CD Aranzadi. El diseño de la jardinería se prevé para finales de este otoño.
Lo que ya está concluido es el vial de la calle de acceso y vuelta a Aranzadi, que delimita el parque en su zona interior. Está ejecutado el trazado en forma de ‘L’ y en estos momentos se está completando el brazo que llega hasta la C.D. Aranzadi para completar un vial en forma de ‘U’, un trazado que abarca desde el Colegio El Redín hasta las piscinas y que concluirá la calle que da la vuelta a Aranzadi. En esa zona de salida, se mantendrá un espacio continuo peatonal de 2 metros mínimo de anchura de hormigón lavado y de 3 metros de asfalto.
En la intervención se están actualizando y soterrando las infraestructuras aéreas en todas las zonas en las que se levanta la calle actual. La ejecución se rematará con la instalación de mobiliario urbano: bancos de madera con reposabrazos y bancos corridos con acabado de hormigón pulido, además de aparcabicicletas en la entrada de las piscinas.
Junto al hórreo que gobierna la plaza, se ha generado un nuevo camino con zonas verdes que dará lugar a un amplio boulevard. Según informa el Ayuntamiento, la plaza se postula como un espacio para celebrar eventos en este contexto verde, como ferias o mercadillos. El parque, desde su gestación, se plantea con una vocación de sostenibilidad y educación medioambiental, además de poner en valor los usos tradicionales.
Para conectar el parque con los barrios circundantes -Rochapea, Txantrea y Aranzadi-, se ha realizado un camino de uso peatonal de 4,5 metros de ancho que conecta la pasarela Oeste en la calle Errotazar, junto al Museo de Educación Ambiental, con la del Este, que desembarca en el desarrollo de Alemanes. El parque de Aranzadi cada vez es más real.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora