Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Los apartamentos Txoko Berri para mayores de 65 años del barrio de San Juan se actualizan

El Ayuntamiento está rehabilitando los 36 pisos de este inmueble municipal del barrio de San Juan con trabajadores de empleo social

Ampliar Uno de los apartamentos ya reformado y habitado del edificio del Ayuntamiento Txoko Berri
Uno de los apartamentos ya reformado y habitado del edificio del Ayuntamiento Txoko BerriJOSÉ ANTONIO GOÑI
  • Diario de Navarra
Actualizado el 04/10/2022 a las 20:21
Un lugar acogedor. La visita de este martes, 4 de octubre, de la comisión de Asuntos Ciudadanos a los apartamentos municipales para personas mayores Txoko Berri, en la calle Monasterio de Tulebras de San Juan, perseguía mostrar los diferentes estados en que se encuentran las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo. Apartamentos en plena transformación y algunos ya terminados y habitados. La imagen que acompaña a este texto pertenece a uno de estos últimos, ocupado por un matrimonio, un espacio que han hecho suyo, confortable y acogedor, que demuestra el proceso de actualización de un edificio municipal alumbrado en 1986.
El Ayuntamiento de Pamplona creó hace ya 36 años Txoko Berri, un inmueble con 36 apartamentos tutelados dirigidos a personas mayores de 65 años. Personas que pueden valerse por sí mismas, pero con problemas para encontrar alojamiento. Solo dos de los 36 apartamentos se encuentran completamente rehabilitados. Y este martes, los concejales de la comisión de Asuntos Ciudadanos pudieron apreciar in situ la evolución de las obras. El ya habitual chascarrillo de “yo quiero uno de estos”, entre la Corporación, se ha convertido en un clásico en este tipo de visitas.
Una vez concluidas las obras, los apartamentos se entregan con una modificación completa de la distribución para generar espacios más amplios. Además, se cambian carpinterías interiores y exteriores, suelos, electricidad y fontanería y la cocina al completo. Los apartamentos, tras esa intervención, se entregan nuevos, con cabeceros de cama y armarios empotrados en el dormitorio, amueblamiento y electrodomésticos en la cocina y mampara colocada en la ducha.
TAJO Y EMPLEO SOCIAL
Además de las reformas en sí, la visita ponía también el foco en los trabajadores que están ejecutando las obras. Desde hace 14 meses, el Tajo de Obras municipal trabaja en la rehabilitación integral de los apartamentos, “una tarea que se va realizando gradualmente, según los pisos se quedan vacíos o se puede realojar a las personas usuarias en otro apartamento no ocupado del mismo bloque”.
Además, en junio, se incorporaron siete personas pertenecientes a colectivos especialmente afectados por el desempleo. Forman parte de un programa de seis meses de duración cofinanciado por el Servicio Navarro de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal para obras de interés general y social. Se trata de un encargado de obra, tres oficiales de albañilería y tres peones, que se encargan de la rehabilitación de 19 baños, para mejorar su accesibilidad, y 7 terrazas comunitarias.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora