Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La crisis de suministros afecta a las obras del ascensor de Trinitarios

La idea inicial era fabricarlo con acero corten pero ante la demora en la entrega ahora se cambiará por acero lacado

Ampliar Espacio donde se habilitará el futuro ascensor
Espacio donde se habilitará el futuro ascensorbuxens
Actualizado el 28/09/2022 a las 19:08
La idea era que el nuevo ascensor de Trinitarios “trepara” desde el que era el aparcamiento de la grúa municipal hasta la calle Doctor López Sanz entre la vegetación y-además- precedido por un parque en su parte inferior, por lo que se quería un material que redundara en el paisaje. Y el elegido fue el acero corten, que muestra una capa de oxidación perfecta para darle un toque rudimentario en una zona de más flora que hormigón. Pero la crisis mundial de suministros ha convertido este material, como muchos otros, en un “bien escaso” y difícil de conseguir. ¿Solución? Buscar un sustituto.
Y la apuesta es el acero lacado, con una imagen menos bucólica que la que, por ejemplo, presenta la pasarela de San Jorge frente a la más funcional del ascensor de Echavacoiz construido con este otro acero. Pero ofrece otras ventajas: ante las pintadas callejeras basta únicamente con volverlo a lacar mientras que el corten requiere de una actuación más profunda de limpieza que, muchas veces, no es efectiva al cien por cien. Otro punto a su favor: abarataría el coste de la obra en unos 20.000 euros. Y tiene garantizado el suministro lo que evitaría demorar la obra del ascensor.
VISITA MUNICIPAL
Este miércoles, los ediles presentes en la comisión de Urbanismo se acercaron hasta la zona para supervisar los trabajos. Y la dirección de obra les mostró el nuevo material que se quiere pintar con un color marrón que se asemeje al acero corten. Mientras, continúa el acondicionamiento tanto de la parte inferior del elevador como de la superior. Abajo, se ejecuta un parque de 4.000 metros cuadrados en el aparcamiento de la grúa y, en su desembocadura junto al Club Anaitasuna, en la calle Doctor López Sanz, la actuación afectará a una extensión de 5.800 metros cuadrados para convertir la cuesta de la Reina en un recorrido peatonal y ciclista de acceso al elevador, además de ampliarse las aceras y arbolado.
Para este cometido, el Ayuntamiento ha invertido 780.260 euros y el plazo de ejecución de unas obras que empezaron este mes es de otros seis más. En cuanto al ascensor, aquí el coste es de 1,7 millones de euros. La suma de las dos partidas, 2,4 millones, procede de fondos europeos; en concreto, de la línea de ayudas de movilidad sostenible del paquete Next Generation, de los que Pamplona ha recibido en total 6,3 millones. En el pleno del pasado día 7 de marzo, todos los grupos aprobaron esta modificación presupuestaria.
El ascensor salva un desnivel de 20 metros de altura y para el encuentro desde la calle Doctor López Sanz con la cabina, con cerramientos acristalados como por ejemplo la del Club Natación, se construirá una pasarela de una longitud de 18 metros.

EL ASCENSOR

Características. Salva un desnivel de 20 metros desde, en su parte inferior, el anterior aparcamiento de la grúa hasta, arriba, la calle Doctor López Sanz, junto al club Anaitasuna

El número once. Antes se construyeron los de Descalzos, Media Luna, Erletokieta, Isaac Albéniz, Felisa Munárriz, Monasterio de Fitero, Echavacoiz, Concepción Benitez, Lezkairu y Mendillorri

La ‘guinda’ al parque de Trinitarios

En 2014, se inauguraba el nuevo parque de Trinitarios de 85.109 metros cuadrados que discurre entre el puente de Plazaola y el Instituto Navarro Villoslada. Ya entonces el Ayuntamiento habló de la posibilidad de colocar un ascensor urbano, pero la ayuda europea para este proyecto del parque sólo cubría la parte más cercana al río por lo que se dejó fuera. También se ha demorado otro de los elementos que se quería dar a la zona, el parque temático del tren, que el Ayuntamiento comenzó en 2016 y se abrió el pasado 18 de junio con, entre otros elementos, locomotoras para realizar viajes y un edificio expositivo construido como si fuera una estación. El ascensor supondrá la ‘guinda’ ya que no había previstos más elementos para este macro proyecto.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora