Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

El chalet de Caparroso acoge a las primeras familias de solicitantes de asilo que buscan un hogar temporal

El consejero Santos y la responsable de CEAR Navarra, Idoia Oneca, han visitado el inmueble este martes

Ampliar chale caparroso
Chalet de Caparroso, en PamplonaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/09/2022 a las 15:46
El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha visitado este martes por la mañana, junto con Idoia Oneca, coordinadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Navarra, las instalaciones del chalet del Molino de Caparroso de Pamplona, que desde esta semana es el hogar de tres mujeres migrantes con sus hijas pequeñas, que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad.
Son tres familias monomarentales, tres mujeres procedentes de Argelia, Marruecos y Venezuela y cinco niñas a su cargo, que tras haber visto rechazada su solicitud de asilo y refugio o al haber agotado el programa de primera acogida del ministerio necesitaban un recurso temporal de acogida y acompañamiento que las proteja de una situación de exclusión social. En breve, además, se incorporará posiblemente también otra familia siria, un matrimonio con cuatro niños a su cargo.
Así, a partir de esta semana, el propósito del emblemático chalet de Caparroso, con sus pintorescas ventanas rojas y fachada blanca será convertirse en un hogar, aunque sea temporal. Esta casa servirá de “alojamiento de transición” —de entre tres y seis meses, ampliable excepcionalmente a nueve— para aquellas personas migrantes solicitantes de asilo que quedan en un precario limbo administrativo bien porque se les ha denegado la protección internacional y no cumplen los requisitos para entrar al programa de acogida del Ministerio o porque tienen que regularizar su situación administrativa a la espera de la resolución de su expediente y tienen que salir en un periodo breve (de 15 días) de otros recursos habitacionales.
Pero a veces es, simplemente, “porque a pesar de tener reconocido su estatuto de personas refugiadas no logran acceder o conseguir una vivienda en el mercado ordinario. Mientras tanto, aquí encontrarán un lugar temporal en el que tener un techo y dar cobertura a sus necesidades básicas”, recuerdan desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra.
Respecto a estas primeras familias que se mudarán a este edificio, Idoia Oneca de CEAR ha señalado que “se trata de personas muy vulnerables que ven cómo sus itinerarios se ven interrumpidos de manera inmediata y abrupta y requieren de un espacio seguro, con apoyo y acompañamiento”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora