Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Los alcaldes de Pamplona y Barañáin ven difícil intercambiar términos

Enrique Maya, partidario de analizar acuerdos en materia de aparcamiento y María Lecumberri, preocupada por la repercusión en servicios

Ampliar Visita en marzo de 2021 a las obras de urbanización llevadas a cabo junto a los pisos
Visita en marzo de 2021 a las obras de urbanización llevadas a cabo junto a los pisosjosé carlos cordovilla
  • C.A.M.
Publicado el 27/09/2022 a las 06:00
La petición de al menos 43 vecinos de tres portales de los nuevos edificios construidos en la avenida de Pamplona de Echavacoiz Norte, en el límite con Barañáin, que quieren pasar a depender administrativamente de esta localidad comarcana, resulta “extremadamente compleja” a efectos administrativos. Así la ven los alcaldes de los dos municipios, Enrique Maya y María Lecumberri, ambos de Navarra Suma y en minoría en sus respectivos plenos. La reclamación todavía no ha llegado a los foros municipales, donde se han comprometido a trabajarla. Ellos tendrán la última palabra, junto a Administración Local. Mientras, se muestran dispuestos a escuchar la petición. En el caso del alcalde de la capital, además, sopesa la necesidad de buscar acuerdos en materia de aparcamiento, uno de los problemas que los vecinos ponen sobre la mesa. Desde Barañáin su alcaldesa recuerda que podría abrir la puerta a más peticiones de la zona difíciles de atender con los servicios actuales y se refiere a la necesidad de abordar efectos en asuntos como la sanidad.
La petición vecinal, suscrita por 43 residentes en los tres portales de los edificios ya entregados, se hizo en abril, pero se ha vuelto a registrar en septiembre con el ánimo de abordarla con los diferentes grupos municipales: Navarra Suma, EH Bildu, el PSN y Geroa Bai en el caso de Pamplona; y Navarra Suma, EH Bildu, el PSN, Geroa Bai y Podemos en Barañáin.
Piden los vecinos, tras exponer diferentes problemáticas que acarrea las condiciones de la urbanización, que sean los ayuntamientos los que la estudien, y en su caso inicien, el proceso administrativo para alterar los términos municipales. Las viviendas están en término de Pamplona pero las calles y viales ya aparecen en el callejero de Barañáin. De hecho, las zonas de aparcamiento figuran con el verde con que esta localidad tiene marcadas las zonas de aparcamiento regulado para vecinos en horario nocturno.
Preguntado por la petición vecinal, el alcalde de Pamplona abordaba en primer lugar la “complejidad extrema” del proceso. Apuntaba la necesidad de acuerdo interno e intermunicipal, además. “No puedo hablar en nombre del pleno, pero estoy dispuesto a estudiar e ir valorando lo que piden. Igual exige acuerdos de funcionamiento en lo relativo a las zonas azul y verde y se puede arreglar con un funcionamiento diferente”, apuntó.
También valoró la relación entre municipios a nivel comarcal. “A nivel comarcal, que recuerde, pocos servicios se bloquean por estar en uno u otro término. El problema más gordo puede ser el aparcamiento y si se tratara como de Barañáin se podría solucionar. También tenemos nosotros bolsas que pueden usar los vecinos de Barañáin. No veo un problema político y lo importante es resolverlo. Hay que hablarlo y para ayudarnos en la comarca y resolverlo si se puede”, apuntó.
Su homónima en Barañáin no entró a valorar la petición, pero sí dijo estar dispuesta a escuchar y estudiar lo que piden. ”El cambio es complicado administrativamente. Lo veo como Enrique en eso. Lleva un proceso y hay que verlo. Nuestro compromiso es trabajarlo en la comisión de urbanismo. Pero hay que recordar que la avenida es muy larga. ¿Y si lo piden los demás portales? Pueden reclamarlo igual y habría que ver la repercusión a futuro en servicios”, señaló la edil.
En el caso de Barañáin, los grupos preguntaron la semana pasada por el asunto en la comisión de Hacienda y se remitió a la de Urbanismo para trabajarlo allí.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora