Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Lezkairu, San Juan, Txantrea y Azpilagaña tendrán aparcamientos disuasorios en 2023

El solar junto al cementerio y la calle del Soto a lo largo del parque de Lezkairu serán gratuitos las primeras 24 horas

Ampliar Los aparcamientos a lo largo de la calle Soto de Lezkairu serán disuasorios
Los aparcamientos a lo largo de la calle Soto de Lezkairu serán disuasoriosj.a. goñi
Actualizado el 26/09/2022 a las 13:53
Los barrios de San Juan, Lezkairu, Txantrea y Azpilagaña tendrán en 2023 aparcamientos disuasorios, gratuitos las primera 24 horas, como los que ya existen en la Rochapea y en la Milagrosa. El Ayuntamiento de Pamplona ha apostado claramente por este modelo como solución a los 13.000 vehículos que cada día se acercan a la capital navarra desde distintos puntos de la comarca y a los 8.200 vehículos que se mueven entre barrios.
El aparcamiento disuasorio junto al colegio Cardenal Ilundáin y las tres parcelas de la Milagrosa suman 746 plazas, que son utilizadas por 1.324 vehículos diarios, con una rotación de 2,35 coches. Actualmente están en ejecución otros cinco aparcamientos, que suman 1.540 plazas. Son Trinitarios I y II, Mendebaldea (junto a la Biblioteca), Arrosadía (junto al polideportivo) y San Jorge.
El consistorio pretende habilitar en 2023 otras seis parcelas para sumar un millar de plazas y formar así “una rueda de aparcamientos” en torno al centro y situados en las principales entradas de la ciudad, tal como ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu. Iturrama, Echavacóiz y Mendillorri serán los únicos barrios que carezcan de parking disuasorio.
LOS SEIS PROYECTOS DE APARCAMIENTOS DISUARIOS
  • Lezkairu Situado en la calle Soto de Lezkairu, entre el parque de las Pioneras y la avenida San Juan Pablo II. Son 360 plazas que actualmente no son de zona azul ni naranja. Por su cercanía con el Ensanche, es difícil encontrar hueco los días laborables. Su adecuación está presupuestada en 338.800 euros (IVA incluido).
  • San Juan Se trata del solar de 5.000 m2 entre Biurdana y el cementerio San José. Tiene capacidad para 200 plazas y permitiría dar servicio a los conductores que vienen por la A-15 y la N-240.
  • Azpilagaña Situado entre las calles Miguel Astráin y Jesús García Leoz, en la entrada sur de Pamplona. El solar tiene 115 plazas. Desde la construcción de los aparcamientos disuasorios de la Milagrosa, su índice de ocupación es elevado.
  • Orvina Se trata de la parcela de 2.300 m2 junto al colegio Doña Mayor de Navarra. Tiene capacidad para 105 vehículos. 
  • Ezcaba Las actuales obras en la calle Ezcaba van a dejar una parcela de 2.300 m2 de uso dotacional al final de la calle Mendigorría. Temporalmente se habilitará como aparcamiento disuasorio que aliviará los problemas del barrio tras la supresión del solar entre los colegios Jesuitinas e Irabia-Izaga.
  • Txantrea Sur Es una de las parcelas ya urbanizadas junto al parque Camino de Santiago. En sus 2.750 metros es posible sacar 122 plazas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora