Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Condenado a 4 años de cárcel el autor del grave atropello de Cuatrovientos de 2020

El acusado ha aceptado esta mañana la condena en el juzgado

Ampliar Dos jóvenes, un chico y una chica, resultaron heridos este lunes 10 de febrero tras sufrir un atropello en el puente de Cuatrovientos.
La pareja circulaba por esta acera de Cuatrovientos a la que se subió el coche del acusado. J.A.GOÑI/G.G.O.
Publicado el 23/09/2022 a las 11:43
El grave atropello de Cuatrovientos en Pamplona en el año 2020, cuando un conductor  que circulaba a gran velocidad, con el carné retirado y sin ITV se subió a la acera y se llevó por delante a una joven pareja ya tiene sentencia penal: el conductor ha aceptado esta mañana 4 años de prisión en el Juzgado de lo Penal nº 3. No ha pedido perdón y se ha limitado a aceptar la pena. Ingresara en prisión (ya estuvo en la cárcel seis meses) una vez se dicte la condena, ya que el juicio continuará en octubre para dilucidar la responsabilidad civil
La indemnización solicitada estará en torno a los 5 millones de euros. Una cantidad en consonancia a las gravísimas lesiones y secuelas que padece y padecerá de por vida la pareja, entonces con 30 y 31 años y que justo habían fijado la fecha para su boda. Ambos tienen serios problemas de movilidad y de comunicación y necesitan ayuda continua para todas las actividades cotidianas. También precisarán una rehabilitación continua. 
El accidente ocurrió el 10 de febrero de 2020 a las 17.35 horas en Pamplona. El conductor, un vecino de la capital navarra de entonces 37 años, manejaba el coche de su madre, del que es usuario habitual, a pesar de saber que tenía el carné retirado desde 2015 por conducir bebido. Era su quinta condena por este motivo desde 2008. 
Además, lo hacía tras haber consumido drogas tóxicas, ya que tras el accidente dio positivo en cocaína, ketamina y delta 9-tetrahidrocanabinol. Sobre el coche, conducía un Seat Ibiza que no había pasado la ITV desde mayo de 2016 y que tenía las ruedas de los neumáticos “sin banda de rodadura”, incumpliendo la normativa en materia de neumáticos, describe la Fiscalía en el escrito asumido por el acusado.
Con todas estas circunstancias, circulaba desde Buztintxuri por la Avenida de Guipúzcoa en dirección al puente de Cuatrovientos , a “una velocidad elevada e ignorando las más elementales normas de circulación”. 
La fiscal relata que “adelantó a varios vehículos acelerando” hasta que “perdió el control” del coche: en lugar de girar a la izquierda para tomar la curva, siguió recto y se subió a la acera. Por allí caminaban Neel Vargas Eufracio, de 31 años, y su novia Yecenia Maricela Carvajal Cali, de 30, que había ido a buscarle a la salida del trabajo.  Él trabajaba como ingeniero y ella, recién llegada de Londres, tenía un grado de Derecho.
El coche avanzó 20 metros por la acera a 64 km/h (el límite de la vía es de 50), arrolló a la pareja “sin frenar en ningún momento”, siguió otros 3 metros y volvió a la carretera, donde tras 20 metros chocó contra un coche, cuyo conductor resultó herido leve. De la pareja, el joven salió proyectado hasta caer en la calzada 17,8 metros y ella 24,9 metros.
Los atropellados sufrieron varias fracturas y traumatismos craneoencefálicos, “con un riesgo de morir en los primeros días elevadísimo”. Dos años y medio después de los hechos, las secuelas que sufren son muy graves. 
Este viernes en el juicio, al que solo han acudido policías y testigos que no han tenido que declarar, el acusado ha aceptado la condena por un delito de conducción temeraria en concurso con un delito de conducción con perdida de vigencia del carné de conducir en concurso con dos delitos de lesiones por imprudencia grave.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE