Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Celebración

52 años de vecindad en Noáin

Residentes actuales y pasados de los pisos de Mocholí organizaron una fiesta para recordar el más de medio siglo juntos y honrar a sus predecesores, trabajadores de la antigua fábrica de muebles para los que se construyeron las viviendas

Ampliar Un momento de la comida que tuvo lugar el sábado en Noáin
Un momento de la comida que tuvo lugar el sábado en NoáinANTONIO OLZA (CEDIDA)
  • C.A.M.
Actualizado el 20/09/2022 a las 11:47
Los pisos de Mocholí no aparecen en el callejero de Noáin, pero son historia viva de esta localidad que ha crecido rodeada de polígonos e infraestructuras y que hace municipio con los concejos y lugares del valle de Elorz. En el plano figuran las calles Los Arcos y Arquitecto Ventura Rodríguez, pero nadie piensa en esa denominación cuando busca el escenario para las vacas en las fiestas de agosto. Tampoco cuando quiere localizar una de las zonas de más tradición en el pueblo.
Para todos son los pisos de Mocholí: 5 portales, con 18 viviendas cada uno, en los que recalaron gentes llegadas de diferentes puntos de la geografía foral y española. De pueblos del valle o de la vecina Beriáin y de otros más lejanos o, incluso, de Extremadura o de Andalucía. Dos edificios en los que fueron creciendo 90 familias. Trabajadores hace más de medio siglo de la ya desaparecida fábrica de muebles Mocholí, que se erigió donde ahora está el vivero de empresas del CEIN. Fue en 1970 cuando se entregaron las llaves.
La pandemia impidió celebrarlo, pero no quitó las ganas a algunas de las personas que todavía pasan allí tardes a la fresca en verano, que comparten aperitivos, recuerdos y vivencias. Un total de 152 personas casi desbordaron las previsiones de un comité organizador que preparó con mimo el día. “Pero al final hubo comida para todos y para repetir”.
152 COMENSALES
Vestidos de blanco y rojo como manda la “etiqueta” festiva. Comida y baile en la agenda y muchas ganas de honrar a unos mayores que les precedieron y que en tiempos “muy duros” supieron hacer del barrio “obrero” un lugar feliz. Una zona de juegos y de vida a la que algunos siguen vinculados y con la que todos mantienen una relación siquiera sentimental.
María Jesús García Ripalda es una de las hijas de Pedro Martín García, ya fallecido, y Mª Cruz Ripalda, todavía residente en los pisos de Mocholí. Con sus hermanas Inma y Rosa y con Merche Duque y con Mari Valsera ha sido parte en la organización de una fiesta que quieren mantener en el tiempo. “Nos llevamos muy bien y seguimos juntándonos. Aquí vivimos una niñez feliz. De juegos, rodeados de campos... Y lo hablamos en un vermut y surgió. Así que recordamos que en 2020 se cumplieron 50 años de la entrega de llaves y esa fue la excusa. Pero esperamos repetir, aunque sea cada cinco años”, contó del día.
También hizo historia. “Fue el día 30 de septiembre de 1970 y vinieron de Diputación, el alcalde y el gerente de la empresa, Benito Alonso. Fueron unos pisos que promovió el dueño, Miguel Mocholí, para que los empleados estuvieran cerca. Y muchos fueron comprando. Era bonito ver cuando salían o volvían a casa. Todos juntos. Y esa unión se ha mantenido y ahora nos ha hecho tener ganas de volver los hijos y descendientes y algunos de los que llegaron a trabajar”, recordaba.
Y en una fiesta tan particular no quiso olvidarse de los que han vivido allí: Corpus Lacalle, Iturralde, Esperanza Sola, María Luisa Lecumberri, Maruja Fernández, Alfredo Aguirre, Santos Asenjo, Manolo Arias, Antonio Serrano, Cristina Cano, Janariz, Miguel Segura, José Montaño y Margari Iturralde, José María Imizcoz, Luis Montaño y Mercedes, Luis Lorenzo, Modesta, Víctor Elizari y Rosina, Rosa M. Ganar, Sabino Mañú, J. Antonio Sánchez, Mari Aranguren y Dioni Reta, Justino Armendariz y Tatina Zabalza, Santos Oscoz, Emérito Muniain, Ángel Ventura, David Gómez, Agustín Villegas, José Costolla, Manuel Barbosa, María Bautista, M. Cruz Ripalda, M. Luisa Hernández, Mari Valsera, Ángel Sola, José Zapico y Geles, Javier Elizagaray y Rosa M. Ventura, Cruz Itoiz y Blanca Sola, Alberto Esquiroz y M. Jesús Navascues o Miguel Galafate.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE