Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

MOVILIDAD

Pamplona, una ciudad sin barricadas

Pamplona pone sobre la mesa su Plan de Accesibilidad Universal, que sustituirá a la norma de 2001 y pretende facilitar la transición hacia el modelo de ciudad sostenible

Ampliar Las nuevas zonas peatonales, como la que se está desarrollando en la Milagrosa, serán eje central
Las nuevas zonas peatonales, como la que se está desarrollando en la Milagrosa, serán eje centralIrati Aizpurua
Actualizado el 17/09/2022 a las 23:53
Hábitos que se transforman, que cambian, que se encaminan hacia una nueva forma de mirar. Pero, ¿qué es realmente una ciudad sostenible? La pregunta, que puede parecer sencilla, no lo es en absoluto. Para lograr ese ‘estatus prometido’, se necesita de una alta calidad de vida respetando el medio ambiente y la cohesión social. Dicho de otra manera, debe ser una ciudad basada en unos principios ecológicos y de igualdad para todos sus habitantes.
Por eso, más allá del desarrollo que estamos viviendo en los últimos años, merece la pena centrar el prisma en ese nuevo documento sobre el que ya trabaja el Ayuntamiento de Pamplona: un nuevo plan de accesibilidad integral que sustituya al anterior, que se remonta a 2001. La actualización de dicha directriz se hace ahora imprescindible. Tanto por la obligación legal que impone la Ley Foral de Accesibilidad Universal (junio) como por la clara evolución de las normas y criterios que marcan el devenir de nuestra ciudad (impulsada por distintas estrategias relacionadas con la Sostenibilidad y la competitividad urbana). “Estas intenciones deben integrar también a las personas con discapacidad, para que no queden al margen o resulten perjudicadas por esta transición hacia la sostenibilidad urbana”, expresaba el concejal Fermín Alonso hace apenas unos días.
De ahí que, aprovechando la Semana de la Movilidad Europea, desde el área de Proyectos Estratégicos se hace hincapié en que una de las principales transformaciones se va realizar en el entorno urbano y edificado, aunque también avisan de que será necesaria la implicación de otras áreas, ya que el plan contempla digitalización y el conjunto de servicios que ofrece el propio ente municipal. Por ello, distintos técnicos explicarán su plan en unas jornadas este miércoles a las diez en Condestable.
HORIZONTE SOSTENIBLE
Dividido en varias fases, se asegura la participación y la comunicación pública. Así, en un primer paso, que ya están materializando las empresas Suma Urban Sustainability Consultants y Arbuniés y Lekunberri Asociados (encargadas de redactar el plan con horizonte 2026), se quieren definir los ámbitos y elementos concretos a evaluar: vías y espacios públicos, mobiliario, transporte, edificios municipales, servicios, plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, normativa vigente, etc.
A partir de estas tareas de identificación, diseñarán las medidas o propuestas de actuación (encuestas, jornadas...) y, finalmente, entre los meses de febrero y abril de 2023, se definirá el plan de acción. No podemos olvidar que este proyecto responde a la contribución de Pamplona para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE