Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Beriáin retoma sus fiestas con el cohete en la parte nueva

La mecha se cedió a Arantza Alonso Zapata por su implicación en actos, colectivos y el baloncesto local

Ampliar Un grujo de adolescentes esperando el estallido del chupinazo
Un grujo de adolescentes esperando el estallido del chupinazojesús caso
Publicado el 01/09/2022 a las 22:29
Parecía tranquila, aunque ella decía que estaba nerviosa. Y no mintió; a mitad del discurso para lanzar el chupinazo, se emocionó y casi no puede seguir. Pero respiró hondo y logró terminar con los vivas y goras de rigor. ¿Y quién era ella? Arantza Alonso Zapata, de 47 años y vecina de la localidad desde hace 18. “Soy de Galdácano (Vizcaya) y 21 años atrás decidí venir a vivir a Marcilla. Pero todos los días cuando pasaba por aquí pensaba que este era un lugar agradable para vivir”.
Pero no se conformó con ser una vecina más sino que quiso formar parte de la comunidad. Al poco de llegar se apuntó en la Apyma y ahí comenzó un voluntariado en el municipio que incluye la comisión de fiestas, la organización de la cabalgata o el impulso al baloncesto local que en estos tres últimos años ha pasado de 12 jugadoras en un equipo a 90 niños que se repartirán -aún falta por concretar- en unas siete formaciones.
Este trabajo altruista fue el que quisieron premiar desde la comisión de fiestas, integrado por colectivos locales y vecinos, y que se encarga de elegir a la persona que prende el chupinazo. En realidad, el segundo porque, el primer fin de semana de agosto, Beriáin celebra las fiestas de su casco viejo y que se encargó de abrir Mayra Ayesa Larumbe, a la que se le cedió el cohete por haber sigo galardonada con el Premio Universitario Jaime Brunet que la UPNA entrega a los mejores trabajos de fin de grado o máster.
Pero esta vez, la celebración se traslada a la parte nueva, por lo que el chupinazo pasa del edificio consistorial a la plaza Larre. Y desde el balcón del club de jubilados lanzó Arantza el cohete acompañada del alcalde José Manuel Menéndez (independiente), su marido José González Navaz y una de sus dos hijos, Daniela, de 10 años (faltaba Hicham de 20). También se sumaron su madre Demetria Zapata Murugarren, natural de Marcilla y que ahora vive en Tulebras y su hermana Carmen. “Es muy emocionante verla ahí”, comentaban.
Arantza, en su discurso aludió al paréntesis festivo de dos años y -entonces fue cuando se le quebró la voz- agradeció a la comisión de fiestas por haber delegado en ella el cohete. Finalmente deseó unas fiestas con respeto y sin violencia. “Pensaba que no iba a poder seguir”, exclamaba nada más lanzar el chupinazo. “Es algo increíble, la verdad. ¿Dedicárselo a alguien? Pues a mi familia, a la comisión y a la gente”.
Sobre su acto favorito aludió a la comida de las mujeres que reunirá el viernes a 330 comensales que acuden cada año disfrazadas de una temática. Esta vez, toca ir de ibicencas. Y más comidas populares con 100 jubilados ayer, otros tantos con la comida autogestionada también el día del cohete, las 150 personas que se esperan el sábado con los calderetes y las 180 inscritas en la pochada del domingo.
También el alcalde destacó esta jornada de la mujer dentro de un programa de cuatro días de celebraciones que cuentan con un presupuesto de 39.000 euros. “La gente tenía ganas de fiesta y esperamos que las disfrute con respeto, solidaridad y convivencia”, deseó Menéndez, que quiso además subrayar la figura de Arantza. “Estoy totalmente de acuerdo con la elección porque colabora en lo social, cultural y festivo”.
PAÑUELOS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Lucas González Salas estaba más interesado en subir al escenario que en el pañuelo que le pusieron por haber nacido este último año. “Es un terremoto al que le encanta bailar”, decía su madre Eva Salas García. Julia Roncal Vicente, de 8 meses, se turnaba entre los brazos de su padre Jon Roncal Tejada y sus abuelos Carlos Roncal Guardia y Gema Tejada Cienfuegos. “Ya vinimos a ver a su hermana Martina cuando le tocó”. El resto fueron: Amina y Nora Aghmir Bouchaibat;Julen Aguirre Reguera;Ibai Aicua Reguera;Daniel Antunez Pérez; Maysa Azzouzi Zinoun;Youseff Bahlouli Hamdi;Adam Benaicha Laaouichi;Naira Berrio Echeverría;Nadia Bravo Pérez;Axel Calso Jiménez; María Dakhil Mekhimar;Violeta Grande García; Rebeca Jiménez de la Cruz;Atena López Jiménez; Gioele Magutti Marcos;Hannah Sofía Mendoza Villegas;Antonella Morales Velásques;Oier Uterga Urdiáin; Yasim Ouassaid Hamdi;Dalia OliviaRodrúguez de Carvalho;Chloe Sánchez García; Daniel Savva, Astor Vandenbosch Manole y DylanVillaplanta Menezes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE