Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

0-3

Los sindicatos de las escuelas infantiles de Pamplona critican las condiciones de apertura de Mendebaldea y Lezkairu

Consideran el inicio de curso en estos dos centros ha sido "precipitado"

Ampliar La nueva escuela infantil de Lezkairu sitúa en una docena el número de escuelas infantiles en Pamplona
La nueva escuela infantil de LezkairuJESÚS GARZARON
Publicado el 31/08/2022 a las 16:10
Los sindicatos que componen las Comisiones de Personal del Organismo Autónomo de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, a excepción de la delegada de UGT, han cuestionado este miércoles las condiciones de apertura del nuevo centro construido en Lezkairu y de la reapertura de la escuela de Mendebaldea, después de un curso en obras.
Las Comisiones de Personal han señalado en un comunicado que "a priori la noticia parece redonda, dos escuelas nuevas para empezar el curso, pero la realidad ha sido otra", y han considerado que el inicio de curso en estos dos centros ha sido "precipitado".
Así, han afirmado que "Mendebaldea se ha abierto con la obra inacabada, obreros todavía trabajando y el consiguiente peligro y riesgo de accidente tanto para las trabajadoras como para los niños y niñas, ruido, polvo y suciedad". "Estas no son condiciones de iniciar el curso para las familias, pero tampoco para las trabajadoras que bajo un tremendo estrés han intentado suplir la falta de previsión y ofrecer una entrada lo más digna posible. ¿Quién asume la responsabilidad de un posible accidente mientras obreros siguen trabajando a la vez que niños y niñas están en la escuela?", han planteado.
En el caso de Lezkairu, los sindicatos han afirmado que es "una escuela preciosa, que ofrece grandes posibilidades, que inicia el curso con la obra terminada, pero sin medidas extraordinarias para su puesta en marcha: ubicación de mobiliario, ubicación en el centro de todas las trabajadoras, tanto educadoras como auxiliares y cocina, dotación adecuada de material de juego".
Por ello, se han preguntado "quién ha autorizado empezar el curso en estas condiciones". "¿Se habría abierto un Centro de Salud bajo el argumento de que hay enfermos, sin el material médico necesario para atenderlos adecuadamente? La infancia por h o por b, siempre sale perdiendo", han advertido.
Las Comisiones de Personal han afirmado que "con estas decisiones se ve claro que, aun hoy, hay quien entiende la calidad de la atención a la infancia y sus familias como la guarda de niños y niñas mientras sus padres y madres trabajan" y frente han ello han subrayado que "esta pobre visión de la infancia la suplen las profesionales del 0-3 con su responsabilidad, profesionalidad y esfuerzo".
"Esta ha sido la realidad del inicio de estas dos escuelas al margen de la noticia y foto de los periódicos. Nos quedamos con el envoltorio. ¿Es más importante empezar sea como sea en vez de iniciar el curso en condiciones dignas y seguras para la infancia, las familias y las trabajadoras? ¿Por qué no se ha contemplado otra forma de gestionar este inicio de curso teniendo la mala experiencia previa de Goizeder?", han preguntado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE