Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Aranguren impulsa en Mutilva 85 viviendas protegidas para vecinos

Convoca un concurso para redactar proyecto y ejecutar las viviendas, que se calificarán en 2023, cuando se espera una subida del 10% en el módulo

Ampliar En primer plano, viviendas de Mutilva. Al fondo, Pamplona
En primer plano, viviendas de Mutilva. Al fondo, PamplonaCORDOVILLA
Publicado el 31/08/2022 a las 06:00
Dos años después de la última promoción de vivienda protegida en suelo municipal para vecinos, el Ayuntamiento de Aranguren ha iniciado de nuevo trámites para construir VPO en Mutilva. Será una promoción de 85 pisos construidos en un bloque en forma de L que completa la unidad donde desde el año pasado se construyen otros 50. Todos destinados a vecinos del valle, como ocurre cuando el Consistorio de Aranguren pone en venta suelo patrimonial. Una política que ha cumplido más de tres décadas y que sigue contando con demandantes entre los jóvenes vecinos. “Cuando se ofertaron los 50 se quedaron varios en lista de espera. Ahora puede haber entre 150 y 160 demandantes. Luego habrá que ver quién cumple los requisitos económicos para optar a comparar una VPO”, explicaba ayer el alcalde, Manuel Romero (Candidatura Popular), antes del pleno en que estaba previsto aprobar las bases del concurso para la venta de la parcela.
La corporación, que ayer abandonó el único edil de EH Bildu, Ignacio Goñi Lerga, tenía que aprobar el concurso. A través de él se busca al equipo redactor y ejecutor del proyecto para las viviendas.
A VUELTAS CON LA VPO
Se ha previsto que el bloque tenga el mismo aspecto exterior que el de las otras 50 VPO de la parcela. Como aquellas, el edificio se levantará según criterios bioclimáticos y de consumo casi nulo. Se localiza entre la plaza de Góngora y la zona de Amiturri, frente al supermercado Mercadona en la zona conocida como Entremutilvas. Está por definir si también se exige el diseño de la plaza central entre edificios.
El Ayuntamiento de Aranguren llegó a plantear a Nasuvinsa la posibilidad de que ejecutara el proyecto, como ha hecho con otras viviendas protegidas. Lo sugirió ante las dificultades evidentes para promover VPO tras la subida de precios que comenzó en parte en el sector de la construcción. No obtuvo respuesta oficial al planteamiento, según reconocía ayer el alcalde Romero.
Está previsto que la calificación de las viviendas se haga en 2023 y se aplique una subida en el módulo que podría rondar entre el 8 y el 10%, según las noticias dadas al Consistorio. En la actualidad cuestan 154.000 euros, a los que hay que añadir el precio del suelo y la gestión. Aranguren concibe ajustar el precio del suelo, única variante en la que puede intervenir, para intentar contar con ofertas en su concurso.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE