Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Se inician los trabajos para adecuar el aparcamiento disuasorio situado frente a la Biblioteca de Navarra

Se implantará el sistema de aparcamiento gratuito durante las 24 primeras horas y se realizarán en dos fases para que en ningún momento se interrumpa el servicio

Ampliar aparcamiento Pamplona
Acceso al aparcamiento disuasorio situado junto a la Biblioteca y la Filmoteca de NavarraGOOGLE MAPS
  • Diario de Navarra
Actualizado el 30/08/2022 a las 15:58
El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado esta semana los trabajos para adecuar el aparcamiento disuasorio situado frente a la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y el Conservatorio Superior de Música de Navarra ‘Pablo Sarasate’, en el barrio de Mendebaldea. De cara a garantizar el servicio en todo momento mientras dure la intervención, ésta se realizará en dos fases, dejando la otra zona de la dotación disponible. En total, se van a adecuar nueve aparcamientos disuasorios de la ciudad, y se va a seguir apostando por el sistema de utilización gratuita durante las primeras 24 horas, que ya ha dado buenos resultados en el barrio de la Rochapea, junto a Capuchinos.
En los estudios realizados tanto en esta bolsa de estacionamiento como en la que está situada entre el aulario de la Universidad Pública de Navarra y el pabellón Arrosadía se ha detectado que la rotación es mínima, por lo que se hacía necesario convertirlos realmente en aparcamientos disuasorios para facilitar el acceso diario a la ciudad. El objetivo en estos dos espacios, con capacidad para 582 vehículos en Mendebaldea y 236 en la Milagrosa es tratar de potenciar la rotación y evitar que el espacio sea ocupado por estancias de larga duración. 
El sistema que incorporarán permitirá que las primeras 24 horas sean gratuitas, aplicando a partir del segundo día las tasas de la zona naranja.
Las actuaciones en los aparcamientos disuasorios consisten en el cerramiento del perímetro y la iluminación, la instalación de sistemas de control de acceso y de cámaras de seguridad, el asfaltado y pintado de las plazas, y su posterior mantenimiento. Asimismo, se les dotará con elementos tecnológicos que permitan en un futuro la reserva de plaza, el conocimiento de plazas libres y ocupadas y otras facilidades para el usuario.
La necesidad de ofrecer espacios de aparcamiento disuasorio viene motivada por la ampliación de la zona de estacionamiento limitado y el alto número de vehículos que diariamente acude a la ciudad. El objetivo del Ayuntamiento es intentar dar respuesta a todas estas necesidades de estacionamiento, facilitando que haya movimiento en las distintas plazas habilitadas, haciendo que sean de pago pasadas 24 horas. La ubicación de los nuevos aparcamientos disuasorios, en las entradas de la ciudad, permiten también un rápido acceso a las líneas de autobús o medios de desplazamiento alternativo, ofrecen seguridad a los vehículos estacionados y reducen el tráfico rodado por el centro.
Actuaciones en nueve bolsas de aparcamiento apoyadas por fondos Next Generation
La totalidad de las actuaciones previstas en esta renovación suponen una inversión de 1.242.674,74 euros, provenientes de los fondos europeos de recuperación Next Generation. El Consistorio abonará 102.700 euros del coste total. En concreto, además de las bolsas de aparcamiento situadas junto a la Biblioteca de Navarra y al polideportivo Arrosadía, se procederá a la ampliación de Trinitarios 1, que pasará a tener 590 plazas, y se habilitará un nuevo parking en Trinitarios 2, tras el instituto Biurdana, con 199 plazas. En el barrio de San Jorge, además, se adecuará un parking de 108 plazas junto a las vías del tren.
Estas 1.500 plazas más, se sumarán a las 574 ya habilitadas en los aparcamientos disuasorios de Rochapea (280 plazas), Milagrosa 1 (158), Milagrosa 2 (136) y Milagrosa 3 (230), ya puestos en marcha en una primera fase. Los datos recogidos en estos estacionamientos dejan patente que los vehículos que utilizan estos lugares para aparcar más de un día son escasos, apenas un 1%, por lo que cumplirían el objetivo de facilitar la rotación y servir como estacionamiento disuasorio.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE