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Pamplona

Comienzan las obras que continuarán el eje sostenible de Labrit desde el frontón hasta Duque de Ahumada

Los trabajos se inician con la reestructuración del aparcamiento junto al frontón Labrit por el que transcurrirá el carril bici en paralelo a la acera arbolada

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Comienzan las obras del eje sostenible del LabritAyuntamiento de Pamplona
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/08/2022 a las 12:14
El Ayuntamiento de Pamplona va a completar en los próximos meses el eje sostenible del Labrit, con actuaciones a partir de esta semana en el tramo comprendido entre la pasarela y la intersección con la calle Duque de Ahumada. Las primeras actuaciones se centrarán en la bolsa de aparcamiento junto al frontón Labrit que reestructurará sus espacios para acoger el carril bici junto a la acera de los árboles.
Los en torno a 200 metros que quedan de eje sostenible transitarán por la parte derecha de la vía en dirección subida al centro de la ciudad. La actuación incluye un nuevo paso peatonal a la altura del frontón Labrit. Este paso mejorará la conexión peatonal con el Casco Antiguo y permitirá el paso ciclista seguro desde el margen izquierdo de subida por la cuesta de Labrit a la altura de la pasarela, al margen derecho, desde donde discurrirá el tramo final de carril bici, que atravesará la bolsa de aparcamiento y continuará por la acera arbolada hasta alcanzar Duque de Ahumada.
El desarrollo de este eje supondrá también cambios en el acceso precisamente a la bolsa de aparcamiento de Labrit. Una vez concluidos los trabajos, tanto la entrada como la salida al aparcamiento se realizará en la parte más alta, coincidiendo con el final de la calle San Agustín, que actualmente se utiliza únicamente de salida. Tras las obras, se eliminará la entrada de vehículos junto al frontón Labrit para garantizar la seguridad peatonal y ciclista en el cruce. Las villavesas nocturnas si podrán continuar accediendo a la bolsa de aparcamiento por ese punto.
Así las cosas, se mantendrán dos carriles en sentido subida al centro de la ciudad, uno de ellos exclusivo para el autobús. El carril de coches quedará desdoblado como ocurre actualmente para favorecer la salida del semáforo en la intersección con calle Amaya, priorizando la del autobús. En sentido salida del centro de la ciudad, los dos carriles se mantendrán hasta las incorporaciones de entrada y salida al aparcamiento y después, a la altura del frontón Labrit, la vía se mantendrá como carril único como ocurre en la actualidad.
Las obras del eje sostenible de Labrit que comunican el barrio de Txantrea con el centro de la ciudad, las está llevando a cabo la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, que conforman las empresas Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones. El presupuesto de adjudicación de los trabajos fue de 1.190.000 euros. Las obras están financiadas con fondos europeos Next Generation EU, incluidas en el proyecto ‘Pamplona Avanza. Medidas palanca de la movilidad sostenible y de bajas emisiones’, aprobado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España en la convocatoria de 2021. Este proyecto se enmarca también en la Estrategia Go Green que el Ayuntamiento de Pamplona desarrolla con medidas y actuaciones para hacer frente al cambio climático.
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