Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

¿Qué pasa con el carril bici de Labrit?

Es una de las obras ciclistas más esperadas. El eje sostenible que anexione Txantrea con el centro de Pamplona avanza entre multitud de interrogantes. Iba a terminarse en verano, se amplió el plazo a diciembre, aunque se espera acabar antes

Ampliar Son muchos los ciclistas que reclaman, desde hace años, una conexión entre la Txantrea y las calles del centro de Pamplona.
Son muchos los ciclistas que reclaman, desde hace años, una conexión entre la Txantrea y las calles del centro de Pamplona.Jesus Caso
Publicado el 25/08/2022 a las 06:00
Atrapados en una emboscada de preguntas e inquietudes, puede que, al final, haya verdaderas ganas de comprobar el resultado final de un proyecto que lleva años en la más absoluta superficie del debate municipal. El carril bici de Labrit es una de esas obras en favor de la movilidad sostenible que está destinada a cambiar la visión de los amantes de las dos ruedas. Unir el barrio de la Txantrea con el centro de Pamplona es una de esas demandas que ya se han interiorizado como ‘castizas’. Una esperada mejora en materia ciclista, pero que sigue generando polémica por el obligado cruce de un lado a otro de la calzada (hasta en dos ocasiones). Quizá por ello, las obras se siguen escudriñando con lupa.
De ahí que la pregunta sea inevitable. ¿Qué pasa con el eje sostenible de Labrit? ¿Avanza el carril bici? ¿Qué se ha hecho hasta ahora? Una batería de incógnitas que resuelven desde el área de Movilidad del Ayuntamiento, que amplió el plazo de fin de obra de este verano a diciembre, aunque espera que concluya antes.
PASOS EN ASCENSO
Por dejar las cosas claras, los técnicos municipales avanzan que las obras de la pasarela no están afectando en absoluto al desarrollo del carril bici. Son ejecuciones independientes y cada una de ellas presenta sus propias necesidades. No obstante, sí que hay que tener en cuenta que la complejidad de los trabajos es inherente, ya que se está cambiando el paisaje de una zona con aceras estrechas y una elevada densidad de tráfico.
Por ello, se debe ir paso a paso. De momento y, como puede observarse en un simple paseo por la zona, se está haciendo hincapié en el entorno de El Vergel. Una vez concluido, la idea consiste en acercarse hasta Duque de Ahumada y, desde ahí, coordinar las obras con el final del desarrollo de la pasarela de Labrit.
Y dentro del elenco, cantidad de avances terminados y, evidentemente, también mucha labor por ejecutar. Como se recordará, fue el pasado mes de marzo cuando se abría al tránsito ciclista ese primer tramo del eje sostenible de Labrit, que une el final del paseo de Alemanes (intersección con calles Magdalena y Lumbier) con la rotonda de acceso al vial de la nueva urbanización de Txantrea Sur.

LOS AVANCES

Calle Magdalena: tramo rotonda Txantrea Sur - zona de Alemanes
Enlace con el carril bici existente en Alemanes.
Creación plataforma única: acera, carril bici y calzada (lado izquierdo, sentido bajada): repavimentación acera, asfaltado, pintado y colocación de separadores del carril bici.
Enlace con el carril bici rotonda Txantrea Sur.
Actuaciones pendientes:
Traslado de 4 farolas de la acera izquierda a la acera derecha (sentido bajada).
Calle Magdalena: tramo camino Molino de Caparroso - rotonda Txantrea Sur
Ejecución carril bici, lado derecho sentido bajada: asfaltado, pintado y colocación de separadores.
Ejecución parada avanzada.
Cruce calle Magdalena - Camino Molino de Caparroso: mejora aceras y vados.
Actuaciones pendientes:
Ampliación de la acera izquierda (sentido bajada) y repavimentación. También trasladar
dos farolas de la acera derecha a la acera izquierda (sentido bajada).
Camino Molino de Caparroso - Puente de la Magdalena
Actuaciones pendientes:
Reordenación de la actual zona de aparcamiento: eliminación de plazas de aparcamiento, creación zona ajardinada y de estancia con bancos.
Calle Labrit: tramo calle Vergel - Camino Molino de Caparroso
Ampliación acera sobre el puente (bajada).
Carril bici, lado derecho: asfaltado, pintado y colocación de separadores del vial ciclista.
Arreglo acera lado derecho: embaldosado.
Ampliación acera lado izquierdo y renaturalización límite con colegio ‘El Molino’.
Arreglo cruce calle Vergel: eliminación barreras arquitectónicas.
Actuaciones pendientes:
Ampliación acera sobre el puente (lado izquierdo).
Calle Vergel: tramo frontón Labrit- Playa de Caparroso - parque Tejería
Plataforma única acera peatonal, carril bici, calzada, tramo pasarela, calle Playa de Caparroso (sentido bajada): repavimentación acera, asfaltado, pintado y colocación de separadores del carril bici.
Arreglo cruce Playa de Caparroso: aceras y vados.
Camino Tejería: rediseño y hormigonado del camino.
Siembra y plantación de especies; y mobiliario urbano.
Creación de dos sistema urbanos de drenaje sostenibles.
Actuaciones pendientes:
Limpiado pintura carril bici en la acera izquierda, sentido bajada.
Carril bici y acera peatonal: tramo Frontón Labrit - pasarela (lado derecho, sentido bajada).
Colocación barandilla en acera peatonal.
Juan de Labrit, tramo calle de la Merced - San Agustín
Actuaciones pendientes:
Ejecución carril bici, lado izquierdo sentido bajada, en la zona de aparcamiento actual, junto a acera. Reordenación de la bolsa central de parking.
Tramo calle San Agustín - Estafeta
Actuaciones pendientes:
Ejecución carril bici, lado izquierdo sentido bajada, sobre acera, junto a muro.  
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE