Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sabotaje

Osés Construcción calcula daños de 200.000 euros en los dos incendios provocados de Txantrea Sur

Perplejidad en la constructora ante los dos ataques intencionados con fuego, mientras Policía Municipal dice que no descarta ninguna hipótesis

Ampliar Un coche de la constructora junto a los restos del incendio intencionado del pasado domingo
Un coche de la constructora junto a los restos del incendio intencionado del pasado domingoIRATI AIZPURUA
Publicado el 23/08/2022 a las 06:00
Osés Construcción, la empresa adjudicataria de las obras de urbanización de la Fase II del parque Txantrea Sur, cuantificó este lunes los daños producidos en los dos incendios intencionados –el último, el pasado fin de semana– por un importe cercano a los 200.000 euros. La madrugada del domingo se produjo un incendio intencionado en una zona de almacenaje de las obras –situadas entre los colegios Jesuitinas e Irabia– con tres focos de llamas simultáneos.
Noemí Osés, de la empresa constructora, se mostraba este lunes confundida ante dos incendios provocados y para los que no encuentra una explicación. “A alguien le estamos molestando, eso está claro. Pero no sabemos por qué”, declaró. El primer incendio tuvo lugar hace poco más de un mes y, al igual que en el del domingo, se produjeron daños en el material de construcción. “Todavía se están peritando los daños del último incendio, pero el importe de los dos está en torno a los 200.000 euros”, añadió.
Este lunes, todavía podían verse restos del efecto de las llamas tras la valla metálica que acotaba la zona de almacenaje. Palés hechos añicos y un contenedor ennegrecido y deformado por el calor. Según confirmó Osés, el fuego alcanzó a un camión de las obras, algo que podía apreciarse en el vídeo difundido por Policía Municipal, con los tres focos del incendio –lo que demuestra que fue intencionado– y llamas de más de tres metros.
Javier Labairu, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, comparte la incredulidad de los responsables de la empresa, que aseguran que no hay ningún conflicto laboral. El edil de NA+ declaró asimismo que las obras cuenta con el apoyo de los vecinos. Labairu descartó la posibilidad de que los dos sucesos guarden alguna relación con las campañas de sabotaje contra la implantación de la zona azul en el barrio de la Txantrea. “No tiene nada que ver”, zanjó el concejal.
Por el momento, las investigaciones siguen abiertas. Este lunes, Policía Municipal publicó un tuit con otro vídeo del incendio desde otro ángulo y en el que se aprecia la magnitud de las llamas. Las imágenes se acompañaban del siguiente texto: “Investigamos el incendio de material de obra en el barrio de la Txantrea ocurrido este fin de semana. De momento todas las vías continúan abiertas y no se descarta ninguna hipótesis”.
SIN VIGILANCIA
Así las cosas y tras dos incendios provocados sin un móvil claro, el concejal Javier Labairu apuntó ayer que no está prevista una vigilancia especial de las obras. Noemí Osés, de la empresa constructora, no descartaba la posibilidad de contratar seguridad privada. “Algo tendremos que hacer”, se lamentaba. El mismo domingo, la totalidad de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Pamplona condenó el ataque a las obras de urbanización del parque.
Las obras saboteadas se enmarcan en la II fase de las obras del parque de Txantrea Sur. Los trabajos, adjudicados a Osés Construcción, consisten en dar forma al paseo de borde del norte del parque, que limita con la urbanización, así como a las zonas de estancia y juego que acompañan a dicho paseo y a las zonas verdes, que se crearán provistas de riego.
En cuanto a las instalaciones, se dotará a esa zona de alumbrado, drenaje y riego. Asimismo, darán lugar a la creación de un espacio central de uso dotacional deportivo. La iluminación será tecnología led y los nuevos puntos de luz podrán alojar en un futuro sistemas de alumbrado inteligente. El contrato de obras también contempla la colocación de bancos, fuentes, papeleras o señales, entre otros elementos de mobiliario urbano.
El importe de ejecución de las obras es de 2.258.120 euros (IVA no incluido). Según los datos que maneja la constructora, 200.000 euros se habrían perdido en los dos incendios.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE