Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

San Lorenzo, una calle con fiesta propia

Un denso programa en doce horas. En esta calle del Casco Antiguo de Pamplona exprimen el 10 de agosto, día del santo que le da nombre: chupinazo, kilikis, misa, danzas, almuerzos...

Ampliar El peculiar cortejo de San Lorenzo se dirige al lanzamiento del Chupinazo
El peculiar cortejo de San Lorenzo se dirige al lanzamiento del ChupinazoJesús Garzaron
Actualizado el 11/08/2022 a las 14:02
San Lorenzo es una calle angulosa y escueta, en el corazón del Casco Antiguo de Pamplona. Con iglesia y con plaza y convento, comercios, bares y restaurantes, y hasta habitantes dispuestos a hacer añicos la rutina por unas horas. Tiene fiestas. Duran un día. Sucede cada 10 de agosto y, como en tantas fiestas, han pasado dos años en blanco para volver en color y con la sonrisa puesta.
El Chupinazo en tono de comedia reunió al vecindario frente a la iglesia de San Lorenzo, a la una de la tarde, cuando el calor se presentaba ya de cuerpo entero. No perdieron la sonrisa.
Los kilikis de San Lorenzo y los bailes de Ortzadar, entre ellos la Sagardantza, llenaron el mediodía. Por la tarde, Iruña Taldea interpretó un Ingurutxo y a las siete bailaron los Danzantes de San Lorenzo. El grupo ya participó del día el año pasado y este 2022 cumplen 25 años. Bailaron al son de las gaitas de Iruñako Gaitariak. El grupo nacíó a raíz de un aniversario del grupo de danzas Iruña Taldea y algunos de sus componentes permanecen desde su fundación. Además del 10 de agosto, bailan el día del Corpus y en San Fermín. Destacaron la labor de Jesús Pomares, ya fallecido, para recuperar en Pamplona danzantes.
A las siete y media la parroquia de San Lorenzo se llenó en la eucaristía del patrón. Este miércoles era su día, el de un santo “hospitalario” que acoge en su iglesia a San Fermín y a la Dolorosa. Intervino el coro parroquial y al final bailaron los danzantes y se ofreció la reliquia del santo para venerar. Hubo reparto de panecillos bendecidos en todas las misas y los campaneros de la catedral de Pamplona tocaron a mano las campanas de la parroquia.
La comisión de fiestas, por su parte, repartió relleno y vino, antes de la cena autogestionada.
Dantzaris de Ortzadar interpretan la ‘Sagar dantza'
Dantzaris de Ortzadar interpretan la ‘Sagar dantza'Jesús Garzaron
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE