Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La antigua sede de la CAN en Carlos III va a salir a la venta

Servihábitat iniciará próximamente la comercialización de las tres plantas superiores del edificio y de varias plazas de garaje

Ampliar Imagen exterior del edificio ubicado en la calle Carlos III que ocupó Caja Navarra
Imagen exterior del edificio ubicado en la calle Carlos III que ocupó Caja NavarraCordovilla
  • D.D.M.
Publicado el 10/08/2022 a las 06:50
Las tres plantas superiores del edificio de Carlos III que fueron durante años sede de la extinta Caja Navarra están ya casi listas para iniciar su comercialización. Hace ya varios días que en el exterior del inmueble se colocó una lona con el anuncio y el espacio saldrá próximamente a la venta. Será entonces, explicaron el martes desde Servihábitat, cuando se conocerán los detalles sobre su comercialización. “En estos momentos el inmueble de referencia no se encuentra disponible”, se limitó a responder uno de sus agentes cuando fue preguntado a este respecto. No obstante, en la lona colocada en el exterior del edificio ya se avanza un precio de 1.200 euros/m2 por planta. La idea con la que se trabaja es que las tres plantas se comercialicen para su uso como oficinas tras haber sido acondicionadas recientemente para procurarles una entrada diferenciada.
CaixaBank mantiene ocupadas con su dirección territorial y otros servicios las tres primeras plantas del edificio que atestigua el auge y caída de la institución financiera navarra. En la cuarta planta, sin apenas uso, se ubicaron en su día despachos y salas de reuniones.
El edificio fue vendido entre 2009 y 2010 en dos operaciones de “sale lease-back” o venta con derecho a arrendamiento de las instalaciones. Fue en plena crisis financiera y el objetivo era obtener plusvalías y apuntalar los menguantes beneficios de la CAN. Una técnica que usaron muchos otros bancos también en esa época. Los compradores fueron varias docenas de clientes de banca privada de la caja (algunos conocidos exdeportistas o incluso políticos), agrupados en dos sociedades y que pagaron un total de 71 millones por el edificio. Caixabank nunca pudo sacar rentabilidad al inmueble. Los contratos de alquiler con los inversores-propietarios fueron venciendo de forma escalonada, desde 2016 en adelante cuando Caixabank pasó a tener derechos de compra sobre el edificio. Las tres plantas que próximamente serán comercializadas (quinta, sexta y séptima) son hoy propiedad de Coral Homes, la inmobiliaria del fondo norteamericano Lone Star, que en 2018 se hizo con el paquete de activos que puso a la venta la entidad catalana por casi 4.000 millones. Además de las plantas superiores del edificio, saldrán a la venta alrededor de 40 plantas de garaje que también son propiedad de Coral Homes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE