Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Servicios fúnebres

La ola de calor pone a prueba la capacidad del nuevo horno crematorio del cementerio de Pamplona

El cementerio de Pamplona ha realizado hasta once incineraciones diarias y de forma puntual se ha cubierto en cupo

Ampliar Nuevo horno crematorio en el cementerio de Pamplona
Nuevo horno crematorio en el cementerio de PamplonaJ.C. Cordovilla
Publicado el 03/08/2022 a las 06:00
El aumento de la mortalidad ha obligado al cementerio de Pamplona a poner en marcha el segundo horno, que tiene 19 años de antigüedad, y que sólo entra en funcionamiento en caso de sobredemanda. Aún así y de forma puntual, se ha llegado a cubrir el cupo diario de once incineraciones, de tal forma que algunas familias han tenido que esperar 48 horas para despedir a sus seres queridos, tal como apuntan los tanatorios y confirman los responsables municipales. Desde el Ayuntamiento aclaran que las demoras que se han producido no se deben ni a averías, ni a revisiones de mantenimiento ni a cuestiones laborales. “Son puestos de trabajo críticos, que siempre se cubren en periodo de vacaciones”, explican en el área de Urbanismo.
El nuevo horno realiza un máximo de siete incineraciones en una jornada de 12 horas y el antiguo cuatro, lo que da un máximo de once servicios diarios. Desde Urbanismo explican que hay que respetar los tiempos de enfriamiento para alargar la vida útil del horno. En marzo y abril de 2021 se llegaron a practicar hasta 13 incineraciones diarias forzando los dos hornos antiguos. Para evitar averías, se decidió limitarlas a ocho diarias. Entre diciembre y marzo sólo funcionó un horno debido a las obras.
El Ayuntamiento posee una aplicación informática donde las funerarias y tanatorios reservan las horas disponibles para la jornada siguiente. Si el fallecimiento se produce a última hora y el cupo ya está cubierto, hay que esperar 24 horas más. Si la familia no desea esperar un día más, la alternativa es realizar la incineración en Estella, Tudela o Caparroso, con el consiguiente sobrecoste del traslado. En algunos casos, las empresas funerarias aplican técnicas de conservación del cadáver para poder retrasar la incineración.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE