Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

“Pamplona es más que sanfermines”

A menos de quince días de San Fermín la capital navarra ya es destino de cientos de turistas a los que se suman los peregrinos del Camino de Santiago

Ampliar Un grupo de jubilados de Mallorca recorre las calles de Pamplona mientras una guía les muestra los emblemas de la ciudad.
Un grupo de jubilados de Mallorca recorre las calles de Pamplona mientras una guía les muestra los emblemas de la ciudad.GOÑI
  • Ainhoa Briceno
Publicado el 26/06/2022 a las 06:00
Ya falta menos para la vuelta de los sanfermines y cientos de turistas siguen llegando a la ciudad estos días para disfrutar del ambiente prefiestas. El buen tiempo ha animado a los viajeros, sobre todo de otros países, a escoger Pamplona como su destino principal de sus vacaciones. Familias y grupos de amigos de todas las edades posan y sonríen frente a la plaza del Ayuntamiento.
¿POR QUÉ PAMPLONA?
Cada uno de los turistas realiza el viaje por distintos motivos. Algunos han venido para conocer un poco más sobre la cultura y gastronomía navarra, mientras que otros aprovechan para visitar a sus familias.
“Hacía mucho tiempo que no veníamos, pero le tenemos un cariño especial a esta ciudad”, explicaba la visitante Elixabete Zubizarreta. Ella, natural de País Vasco, vive con su familia en Uruguay, pero este verano lo pasará junto a sus hijos y nietos en Lasarte (Guipúzcoa). “Pamplona es muy linda y siempre nos gusta volver”, manifestó.
Por el contrario, los malagueños José Antonio Robles y Jaime Gutiérrez no habían estado nunca antes en Pamplona. La capital foral forma parte de una ruta que realizarán por Navarra y Huesca. El dúo de amigos aprovechará su estancia para ver los emblemáticos monumentos y degustar los típicos pinchos locales.
En cuanto a San Fermín, muchos de ellos no han podido disfrutar de las fiestas, aunque están deseando hacerlo: “En América también existe tradición taurina y los sanfermines siempre han sido un referente”, comentaba el turista colombiano Francisco González. Él ha viajado junto con su esposa, Soraya Silva y su hermano, Eduardo González. Los tres coinciden en lo emocionante que sería ver en directo un encierro, aunque después de visitar la plaza de toros confiesan que no se atreverían a correr delante de los animales: “Preferiríamos verlo desde un balcón”, dijeron entre risas.
MÁS QUE SANFERMINES
Desde el mes de junio comienzan a llegar los primeros peregrinos del Camino de Santiago a Pamplona. Los albergues acogen a los caminantes que deciden realizar la ruta en esta temporada aprovechando la idoneidad del clima.
Por esta razón estos días el Casco Antiguo se llena de visitantes que dedican su pausa a contemplar la catedral y otros puntos históricos de la ciudad. Los franceses Amélie Henry y Simon Charitton se dirigían a Getxo, pero decidieron parar en Pamplona para descansar y almorzar.
“Lo que más demandan los turistas son visitas guiadas”, explicaron los empleados de la Oficina de Turismo. Además, la mayoría de los visitantes proviene de países extranjeros como Alemania, Irlanda o Francia. El turismo nacional no está tan activo como en otras fechas, aunque los empleados lo relacionan con la temporada de celebraciones de bodas y comuniones.
“Nos han enseñado el Casco Antiguo con una buena explicación para que tengamos una idea clara de lo que es Pamplona”, decía un turista mientras una guía le mostraba a él y a sus compañeros de viaje la plaza del Ayuntamiento. Él forma parte de un grupo de jubilados de Mallorca que estos días recorre las calles de la capital foral como parte de su itinerario vacacional: “Pamplona es muy conocida por las fiestas de San Fermín, pero hay muchas cosas más por ver. Es una ciudad muy interesante, nos está encantando”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE