Casco Antiguo de Pamplona
El nauseabundo olor de la plaza de la Compañía cada fin de semana
El vecindario denuncia que este fin de semana la suciedad, meadas y vomitonas han llegado a cotas indescriptibles
Publicado el 30/05/2022 a las 20:00
Un charco de orina que es difícil esquivar para acceder al parking subterráneo de la plaza de la Compañía de Pamplona. Es lo que se encuentra el vecindario de esta parte del Casco Antiguo todos viernes, sábados y domingos por la mañana. El pasado fin de semana, que se celebró el día del Casco Viejo, el charco era más grande de lo habitual. "Y el olor mucho más nauseabundo. También había más latas de cerveza , botellas y todo tipo de suciedad", describe Imanol B, que aporta documentos gráficos.
Este miembro de la plataforma Convivir en lo Viejo se queja de forma periódica al Ayuntamiento de Pamplona, por teléfono o por email. "El problema existente, más que de carencias de los servicios de limpieza, es de educación, respeto y orden público", le respondió recientemente el área de Conservación Urbana. El turno de mañana del servicio de limpieza del Casco Antiguo es de 7:00 a 13:00 horas, con recorridos programados. "Los medios y atención son más intensivos que los existentes en otras parte de la ciudad; sin embargo no es posible actuar en todos los lugares de forma simultánea", señala Conservación Urbana en su escrito. Añade que no se puede iniciar antes el servicio porque también hay quejas vecinales por el ruido de las máquinas.
Imanol relata que el viernes por la mañana se encontró con la operaria de limpieza encargada de limpiar los recovecos de la plaza a los que no llega la máquina. "Se tiene que enfrentar a cosas muy desagradables. El viernes mismo había heces y un tampón usado. No nos entra en la cabeza cómo puede haber gente tan incívica", expresa este vecino.
La rampa de acceso al garaje y el edificio del ascensor son los puntos que acumulan mayor número de meadas, explica este vecino, que señala que la solución no es colocar un urinario. "Por cada uno que lo use, diez mearán alrededor", asegura. Tal como señalan otros miembros de Convivir en lo Viejo, el Ayuntamiento debería poner coto a la venta de alcohol en las tiendas. "Todos los envases de hay por la plaza han salido de algún sitio. Aquí hay gente que hace caja y de las buenas", apuntan.